16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

¡No estás solo! Difunden línea *4141 para prevenir el suicidio 

La muerte por suicidio es una problemática de alta relevancia en salud pública, que causa impacto y dolor a miles de personas cada año en el mundo.

RetroTour

Prevenir el suicidio es posible y cada uno es un actor clave en su prevención. A través de la acción, se puede marcar la diferencia para alguien en sus momentos más difíciles. Por ello, el Ministerio de Salud implementó la línea *4141, estrategia telefónica gratuita donde se puede acudir en momentos de crisis o emergencia de salud mental.  

Ante ello, la Seremi de Salud está potenciando la difusión de la estrategia de ayuda telefónica, *4141, mediante la instalación de señaléticas en distintos centros de la salud de la región como el CESFAM Fray Jorge de Ovalle y el CESFAM Las Compañías de La Serena.   

Al respecto, la Seremi de Salud Dra. Paola explicó que “Una persona con riesgo suicida requiere ayuda de profesionales de la salud mental en forma oportuna, debe ser guiado para que pueda recibir asistencia en el centro de salud más cercano a su domicilio o conectarse con alguna línea de ayuda como la Línea Especializada de Prevención del Suicidio *4141” explico.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña tras participar de la instalación de la señalética en el CESFAM Fray Jorge señaló “Estamos en una campaña que hemos iniciado con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, que dice relación con poder proteger y resguardar aquellas personas más propensas al suicidio. Por ello, hoy estamos instando la señalética este número *4141, que tiene por objetivo ser un soporte o ayuda a todas las personas que están atravesando por una situación compleja”.

En La Serena, la actividad de difusión se realizó en el CESFAM Las Compañías. En la oportunidad, Rodrigo Fernández, director de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, indicó “Estamos inaugurando una placa informativa, la cual, contiene un número de llamado cuya función es entregar mucha ayuda, que es el *4141. Esta es una estrategia muy importante en el quehacer de los equipos de salud de atención primaria”.

Finalmente, la referente de Salud Mental del Servicio de Salud, Patricia Paz, explicó el funcionamiento de la línea *4141, tras el llamado de la comunidad. “Tras llamar y hablar con el psicólogo especialista en crisis, ellos a su vez te contactan con un especialista en la región, es decir, con el equipo de salud mental de su centro de Salud”.

Línea *4141:

La línea telefónica *4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img