16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Refuerzan la prevención de cuadros de Varicela en establecimientos educacionales  

La Varicela es una enfermedad sumamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster. Comúnmente se presenta como una erupción con picazón y pequeñas ampollas de líquido. Se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

RetroTour

Es un virus de contagiosidad extremadamente elevada, por esto, la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo curso o entre los miembros del grupo familiar supera el 90%.

Por ello, desde la Seremi de Salud Coquimbo a través de la Unidad de Epidemiología reforzaron la prevención de esta enfermedad para evitar brotes en establecimientos educacionales.

Al respecto, el Seremi de Salud (s) señaló que “El periodo de incubación suele ser de 14-16 días después de la exposición al virus. Los pacientes son contagian la enfermedad 1-2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones hayan formado costras. Por lo cual, es un virus de contagiosidad elevada”. Explicó Tomás Balaguer. 

En cuanto a los mecanismos y periodos de transmisión, Maríajose González, enfermera y Encargada (s) de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que el contagio se produce “A través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada, cuyo periodo más contagioso es 1 a 2 días antes de que la erupción aparezca, y 5 días después de la aparición de las vesículas. También, se da por contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus” explicó.

¿Cómo prevenir?

Los principales síntomas previo a la aparición de erupción es la fiebre leve, malestar general y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden aparecer de 1-2 días antes del inicio de la erupción, especialmente en adultos. En los niños, la erupción suele presentarse en todas las etapas de su desarrollo al mismo tiempo.

La varicela suele ser una enfermedad leve, pero también puede ser grave y derivar en otros problemas de salud, como los siguientes: Infecciones bacterianas en la piel, los tejidos blandos, los huesos, las articulaciones o el torrente sanguíneo, deshidratación, Neumonía, inflamación del cerebro, llamada encefalitis, entre otras. 

La principal forma de prevenir es la vacunación. El Programa Nacional de Inmunizaciones contempla desde el 2020, la inmunización de niños y niñas de 18 y 36 meses de edad contra la Varicela.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img