Santiago.- A las 10:46 hrs. se produjo en el Sistema Interconectado Central (SIC) una interrupción del suministro eléctrico el cual afectó varias ciudades del país, ubicadas desde el Taltal hasta Chiloé. El desperfecto fue causado por una falla en la Subestación Polpaico, donde Transelec se encontraba realizando maniobras, lo cual derivó en una pérdida estimada de 1960 MW de consumo.
“La autoridad está muy preocupada, consideramos que esta situación es inaceptable y en ese sentido es que le he pedido a la superintendenta de electricidad y combustible que inicie una investigación a la brevedad”, afirmó el ministro de Energía Ricardo Raineri.
Además agregó, “el Gobierno está velando porque situaciones como éstas no se repitan a futuro. Vamos a revisar muy minuciosamente como se está operando en las instalaciones y también las condiciones de mantenimiento a la cuales están siendo sometidas”
Producto de la falla eléctrica, en el norte quedaron sin electricidad Copiapó, La Serena y la provincia de Huasco, así como algunas localidades de la Quinta Región; en la zona sur de país, se informó de fallas en la VI Región (Rancagua), VIII (Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano) y en la IX (Temuco, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villarrica). En la Región Metropolitana, en tanto, el desperfecto afectó a comunas como Las Condes, La Florida, La Cisterna y San Miguel.
El servicio eléctrico de las zonas afectadas se comenzó a recuperar en forma inmediata. A las 12.30 hrs, se había recuperado cerca de un 90% de los consumos afectados. Tras poco más de 3 horas, todos los consumos fueron normalizados.
En caso de corte de suministro, las empresas tienen un período de 5 días hábiles para enviar un informe al Centro de Despacho Económico de Carga dando cuenta de las fallas y sus causas. Con posterioridad hay un plazo de 15 días para que el CDEC remita los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.