19.7 C
La Serena
Jueves, Diciembre 18, 2025
spot_img

Más del 80% de los conductores de apps quedarían fuera en la Región de Coquimbo por la Ley EAT

Un complejo escenario enfrenta la movilidad en la Región de Coquimbo. Según un nuevo estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, liderado por el académico David Bravo, la entrada en vigencia de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) provocaría que más del 80% de los conductores activos en la zona no puedan seguir haciéndolo.

Esto implica que 3.860 personas que hoy prestan servicios en la región quedarían inhabilitadas para seguir generando ingresos mediante estas plataformas. La exclusión se debe a los nuevos requisitos técnicos del vehículo como la cilindrada mínima y la antigüedad del automóvil y, especialmente, a la exigencia de licencia de conducir profesional.

El impacto regional se produce en un contexto de cifras récord para el sector. El estudio reveló que, a nivel nacional, más de 134 mil personas se desempeñaron como conductores de aplicaciones en octubre de 2025, el número más alto registrado históricamente. El informe destaca la importancia económica de esta labor, que registra ingresos por hora promedio de casi 3 veces el ingreso mínimo por hora trabajada.

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, expresó su inquietud por el efecto local de la medida. “Es preocupante que en la Región de Coquimbo haya casi de cuatro mil conductores que quedarían fuera por las exigencias del reglamento. Esta es una fuente de ingresos relevante y una opción laboral flexible que hoy es vital para muchos hogares de la zona y para las cifras de empleo del país”, afirmó.

El académico enfatizó los problemas de implementación de la ley, explicando que la normativa exige que los conductores se inscriban en un registro en los primeros seis meses de vigencia de la ley pero luego este registro se congela por 18 meses. Bravo advirtió que, dada la alta rotación natural de este mercado, el cierre del registro restringirá enormemente el número de conductores disponibles, lo que no solo aumentará los tiempos de espera para los 3,5 millones de pasajeros que usan este servicio en un mes, sino que dejará a miles de personas sin su fuente de ingreso.

El estudio fue realizado por el Centro UC en base a datos provistos por Uber, combinados con la Encuesta UC sobre plataformas de movilidad y datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, analizando toda la información bajo estricto secreto estadístico.

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img