ministro salud- Movilh

Nueva normativa prohibirá consultar la orientación sexual a donantes de sangre

A más tardar en julio comenzará a regir una nueva norma del Ministerio de Salud que prohibirá preguntar por la orientación y hábitos sexuales de las personas que donen sangre. Así lo informó hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de reunirse con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

La nueva disposición, obligatoria para todos los establecimientos públicos y privados, reemplazará la normativa vigente desde el 2003.

Preguntar por la conducta sexual del donante de sangre “no tiene ningún sentido desde el punto de vista científico y menos desde el punto de vista de la no discriminación”, dijo el ministro Mañalich.

Junto con este tema, el secretario de Estado señaló que el paquete de atenciones de Fonasa que hoy incluye atención sicológica, de endocrinología y cirugía para aquellas personas que requieren operaciones de cambio de sexo y que actualmente se entrega en los hospitales las Higueras de Talcahuano y Gustavo Fricke de Viña del Mar, se va a ampliar el próximo año a otro centro de salud de la Región Metropolitana.

Respecto al trato que reciben las personas transexuales en la red pública de salud, el ministro informó que en septiembre de 2012 se distribuyó una norma de no discriminación. “Se nos ha hecho ver que esta circular no ha permeado con fuerza a toda la enorme red de salud y aprovechando la promulgación de la Ley Antidiscriminación, aprovecharemos a reforzarla”, dijo la autoridad.

Situación de Freirina

Consultado sobre la situación de Freirina, el secretario de Estado aseguró que mañana “vamos a decretar la suspensión de faenas” de la planta de Agrosuper.

Agregó que la medida “se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta que la empresa demuestre que ha resuelto todas las deficiencias que han producido riesgo y daño a la salud de la población. Para ello queda un largo camino por recorrer y desde luego la empresa primero tiene que definir si está dispuesta a hacer esas inversiones y proponer reabrir la planta”.

El Ministro de Salud dijo, además, que la ejecución de las acciones esenciales para reducir los riesgos para la salud de la población se están ejecutando con la colaboración de la empresa, fundamentalmente incineración de cadáveres y traslado de cerdos.

Asimismo, la autoridad de salud regional ha tomado diversas medidas para proteger a la comunidad y mañana anunciará un plan de atención extraordinario de salud para los vecinos de la localidad de Freirina.

Fuente- Fotografía: MINSAL

Compartir en .....