17.7 C
La Serena
Viernes, Abril 26, 2024
spot_img

Turista argentino Marco Roldán lleva seis años desaparecido en el Valle de Elqui

En todo un enigma se ha convertido la desaparición, hace exactamente seis años, del turista argentino Marco Roldán Guzmán en pleno Valle de Elqui. Pese a todos los operativos de búsqueda, diligencias de las policías y la Fiscalía, no existen datos concretos sobre su paradero.

RetroTour

El 6 de enero de 2013, el joven Analista de Sistema de IBM – Argentina, se encontraba de vacaciones en la localidad de Cochiguaz, cuando junto a su amigo Mario Olivera, de su misma nacionalidad y un turista francés, que había conocida horas antes, decidió subir el cerro Cancana. Mientras ascendían el macizo y debido al cansancio, Olivera decidió volver a campamento, y luego lo hizo el turista europeo. Es fue la última vez que se tuvo noticias de Roldán.

Desde entonces sus padres, Luis Roldán y Cándida Guzmán, han iniciado una campaña, tanto en Chile como Argentina, para lograr que el caso no sea cerrado por la justicia y se sigan haciendo indagaciones.

“Nuestros días transcurren en medio de la incertidumbre, la soledad y una sensación de impunidad y silencio que existe en la zona donde se perdió Marco”

El octubre del año 2017, el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega realizó una reconstitución de escena en el cerro donde se extravió el joven que entonces tenía 29 años. En esas diligencias participó, su amigo Mario Olivera, quien fue el último de su círculo más cercano en verlo ese día.

Desde entonces los avances en la investigación no han sido muchos y se mantiene el hermetismo por parte de la Fiscalía. Sin embargo, extraoficialmente se ha revelado que existen varias hipótesis sobre la que se está trabajando de manera muy cuidadosa.

Como cada año, este 6 de enero, la familia Roldán llegará hasta la localidad de Cochiguaz para recordarlo y decirles a las autoridades que deben seguir buscando.

En esta oportunidad confeccionaron un llamativo afiche, que pegarán en diferentes sectores de la comuna de Paihuano, que señala: “Marco Roldán: 6 años de impunidad y silencio” …. puede pasarle a tus hijos, hermanos, amigos…callar lo que sabes es delito también…jugáte por la verdad y justicia”.

Hoy se cumplen 6 años sin saber qué pasó con nuestro hijo Marco Roldán, aquel fatídico 6 de enero de 2013, parece que está muy cerca, sin embargo, pasaron 6 años. Hemos hecho denodados esfuerzo por dar con su paradero, por tener noticias sobre las circunstancia que rodearon su desaparición. Mi esposa está prácticamente residiendo en la región dejando todo lo que la unía a su terruño  en busca de nuestro hijo, yo como padre apoyando su gestión y logrando los recursos para continuar con la búsqueda, también a ello se suman mis hijos Cristian e Iván, y mi nieto Adrian. Hemos recorrido innumerables caminos, hemos golpeado todas las puertas que han estado a nuestro alcance….nuestros días transcurren en medio de la incertidumbre, soledad y una sensación de impunidad y silencio que existe en la zona donde se perdió Marco…un miedo a la verdad, un temor, porque también sentimos que alguien, una persona, o varias familias conozcan que puede haber pasado, apelamos a ellos, porque puede pasarle a sus hijos, sus hermanos o sus amigos…siempre pensar que quien obstruye a la justicia o calla lo que sabe está cometiendo un delito, por favor ayudemos a encontrar a Marco, mantenemos viva la esperanza y el ánimo para continuar en esta búsqueda“, dijo a La Voz del Norte, Luis Roldán, padre de Marco.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img