19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Impecable desfile y asistencia de público marcó acto central de 465º Aniversario de La Serena

RetroTour

Una masiva asistencia de público, fue el marco del impecable acto y desfile de honor que se efectuó este miércoles 26 de agosto a partir de las 11 horas en el frontis de la Intendencia, con motivo de la conmemoración número 465º de la fundación de la ciudad de La Serena,  la segunda más antigua de Chile.

 

 La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Ricardo Cifuentes; el Gobernador Provincial de Elqui, Rolando Calderón; el Diputado Marcelo Diaz; El diputado Mario Bertolino; Secretarios Regionales Ministeriales; Jefes de Servicio, representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, del Ejército de Chile, Autoridades eclesiásticas, encabezadas por Monseñor Manuel Donoso;  los Alcaldes de Andacollo,  Coquimbo y La Higuera; Juan Carlos Alfaro,  Oscar Pereira, y Silvia Clavería,  respectivamente;  integrantes del concejo comunal de Coquimbo; e invitados especiales.

 

El alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger, -acompañado de los concejales Roberto Jacob,  Margarita Riveros; Jorge Hurtado, María Cristina Concha, Lombardo Toledo, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández y Andrés Robledo – encabezó la ceremonia y posterior desfile de honor en la que Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales, organizaciones y diversas entidades rindieron homenaje a la ciudad que cuenta con uno de los más importantes patrimonios culturales del país.

 

Mensaje

Durante su intervención, el Alcalde Raúl Saldívar destacó el sitial en el que hoy se encuentra La Serena en el concierto nacional. El edil señaló que a veces no se alcanza a dimensionar la importancia que ha adquirido La Serena en el concierto nacional e internacional, en su desarrollo de vida y en particular en los últimos años. 

 

“Somos la capital regional, somos una ciudad con calidad de vida, con identidad, y con ganas de progreso y bienestar. La Serena de hoy es muy distinta a la de  cuatro años atrás.  De eso quizás, a  algunos les  cueste darse  cuenta o reconocerlo, pero basta atender el comentario de nuestros visitantes o de nuestros vecinos que han estado alejados de la ciudad por algún tiempo para percibir lo mucho que hemos avanzado”, expresó.

 

Junto con destacar las obras ejecutadas en educación, salud e infraestructura, así como el posicionamiento en el ámbito turístico,  el Alcalde de La Serena fue enfático al señalar que el desarrollo de la ciudad  “no es una cuestión que pueda adjudicarse a la suerte o al simple destino”, sino que responde a un trabajo cohesionado, con una mirada integradora y participativa del desarrollo ciudadano.

 

Desarrollo

La máxima autoridad comunal destacó en su mensaje  los resultados del trabajo que se ha desarrollado en estos años de gestión, con énfasis en entregarles a los serenenses herramientas para tener un trabajo de calidad, una mejor salud, educación y un desarrollo sostenido en el tiempo.

Al mismo tiempo se refirió las obras proyectadas y desafíos que La Serena tiene en su futuro próximo.

“Para que una ciudad se sienta orgullosa de su tradición e identidad cultural. Para que seamos coherentes con el legado de Gabriela Mistral y de Jorge Peña Hen, no podemos sino que aspirar a contar con un gran teatro Regional que albergue las mejores expresiones del arte y la cultura nacional e internacional. Porque para que la ciudadanía tenga acceso a la cultura se requiere de un espacio adecuado y de calidad, La Serena contará con un gran teatro regional adecuado para la creación, los sueños y el  disfrute y goce del arte y la cultura”, afirmó.

 

Un énfasis especial lo puso en materia de participación ciudadana, uno de los aspectos que la actual gestión ha querido profundizar y que, dijo el edil, se materializó en los Programas de Presupuestos Participativos cuyas primeras etapas ya se han ejecutado.

 

“Hemos querido ir más allá en la participación y en este mes aniversario hemos concretado una iniciativa para que sean los propios vecinos los que decidan las realizaciones  a efectuar en su sector, me refiero a los proyectos de presupuestos participativos. Estamos hablando de más de 6000 mil personas que concurrieron a votar y priorizar los proyectos que quieren concretar en su barrio o población. Y en esta misma línea de generar participación ciudadana realizaremos este sábado un cabildo ciudadano con la clara intención de hacer entre todos la actualización de  nuestro plan de desarrollo comunal”, afirmó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img