967 actividades de fiscalización, monitoreo y prevención contempla plan preventivo-sanitario de la Seremi de Salud durante estas Fiestas Patrias

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Anita Bonell, además destacó la importancia de que las personas en sus casas y en sus paseos se cuiden también.


Eliminar  y controlar agentes contaminantes en los alimentos de alto consumo en, minimizar los riesgos asociados  a las condiciones sanitarias en lugares de recreación y prevenir las enfermedades transmitidas desde los animales al hombre en sus paseos al aire libre así como accidentes derivados del uso clandestino de hilo curado y al consumo excesivo de alcohol, son los principales objetivos de este plan preventivo.

 Así lo dio a conocer esta mañana la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Anita Bonell Bravo, quien señaló que como cada año los fiscalizadores y profesionales de la institución desarrollan un trabajo especial tendiente a disminuir los riesgos para la salud  de las personas que conllevan las fiestas patrias.

Durante este período del año se registra varios factores de riesgo como el aumento explosivo de la población y su concurrencia masiva a actividades recreativas y camping al aire libre, la instalación de pampillas (asentamientos transitorios) y de stand de venta de comida y ambulante que demandan también condiciones mínimas de  higiene y de saneamiento. También hay un  aumento del consumo de carne (asados, empanadas) y alimentos perecibles los que a su vez demandan medidas de control y manipulación especiales tanto a nivel comercial como en el propio hogar.

Por otra parte la presencia de bacterias patógenas emergentes como la Listeria en alimentos listos para el consumo y el  Vibrio parahemolítico en  mariscos requieren un mayor cuidado, especialmente en los grupos de riesgo. Este año el plan contempla 843 actividades de fiscalización en diversos puntos de toda la región (Restaurantes, Carnicerías, Supermercados, Frigoríficos, Fábricas de Empanadas, Ferias Libre, Controles Carreteros, Comercio Ambulante, Ley de Tabaco, Venta Hilo Curado, Pampillas, Mataderos, Fábrica Cecinas), 31 actividades de monitoreo de alimentos (toma de muestras), 52 actividades de promoción y prevención (incluido reparto de cincuenta mil volantes preventivos), y 41 reuniones de coordinación con el intersector.

“Vamos a estar preocupados por un lado de todo este plan de fiestas patrias que contemplan  fiscalizaciones en muchos lugares, en los productos del mar, las caletas, vemos que estén autorizados , que no se expendan para consumo mariscos crudos, que tengan buena cadena de frio, nos preocupamos del transporte, todo lo que son los restaurantes, los supermercados, las fábricas de empanadas,  lugares donde se faenan los animales, y también el monitoreo  de muestras de alimentos, y también se hacen  capacitaciones en las caletas sobre  buenas prácticas de manufactura, la higiene, las aguas servidas, etc.”, señaló la Secretaria de Salud.

Agregó la importancia de que las personas en sus casas y en sus paseos se cuiden también, y tengan conductas preventivas como concurrir a locales autorizados y mantener los alimentos refrigerados, entre otras tan simples pero fundamentales para evitar la transmisión de todo tipo de bacterias y virus,  como es el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“Que las personas que son pacientes crónicas es que consuman en forma moderada y que no salgan de sus dietas habituales, que los niños compitan con hilo sano para evitar accidentes en los niños y a otras personas que puedan pasar por el lugar, que se protejan del sol y en general todas las medidas de autocuidado y  de responsabilidad, medidas que ya las personas adquirieron con el enfrentamiento de la pandemia, por lo tanto queremos  aprovechar que esa responsabilidad que demostraron la sigan asumiendo ahora y en el resto de las actividades que nos quedan”, puntualizó. Cabe señalar que el comercio y locatarios se exponen a sumarios sanitarios y  multas de no respetar las normas establecidas en el código sanitario, reglamento de alimentos, y otras normativas que sustentan el accionar de la Seremi de Salud para proteger la salud de las personas.

Compartir en .....