16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ministro Bitar anuncia llamado a licitación internacional para doble vía entre La Serena y Vallenar

RetroTour

Con esta concesión de 187 kms, la Ruta 5 sumará más de 2.000 kms de doble vía y un alto estándar de seguridad vial entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció esta mañana la licitación pública internacional para la doble vía concesionada de la Ruta 5 Norte en el tramo La Serena – Vallenar, proyecto que pretende continuar con el mejoramiento de la conectividad vial entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, y con importantes aportes de los gobiernos regionales, el proyecto considera el mejoramiento del sector comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena (Km. 473 aprox.) hasta el acceso sur de Vallenar (Km. 660 aprox.).

“El gobierno de la Presidenta Bachelet cumple su compromiso de construir una autopista de primer nivel que significará un gran avance para las regiones beneficiadas. Con estas inversiones que alcanzan los 300 millones de dólares, se llama a licitación para alcanzar el valor más bajo posible, con una competencia internacional”, sostuvo Bitar.

La autoridad informó que esta concesión es de 187 Km. adicionales para la principal ruta longitudinal de Chile, y si se suma a lo ya realizado con la concesión entre Vallenar y Caldera (ya adjudicado) y Puerto Montt – Pargua, la Ruta 5 norte aumentará a doble calzada en 430 Km. “De esta forma, entre Caldera (Región de Atacama) y Pargua (Región de Los Lagos) Chile contará con 2.000 Km. de autopistas de alto estándar y seguridad vial”, explicó el ministro.

El tramo La Serena-Vallenar contempla obras adicionales con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que reemplazarán a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.

Contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 Km., en ambos sentidos de la vía; dos áreas de servicio de 10.000 m2  cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. En las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales, “para dar más seguridad a los ciudadanos, ahorro de tiempo y combustible”, detalló el titular del MOP.

Entre los principales beneficios que reportará la nueva obra resalta la disminución en los tiempos de viaje entre las regiones de Coquimbo y Atacama gracias a una ruta de alto estándar, cuyo diseño permitirá disminuir el alto número de accidentes producidos por las peligrosas cuestas y curvas que presentan algunos tramos de la actual carretera.

 

Por otra parte, las mejoras en la ruta contribuirán al desarrollo productivo y la industria del turismo en las regiones de Coquimbo y de Atacama, asociado a una mayor seguridad para el tránsito, tanto de vehículos menores como carga pesada.

 

Región de Coquimbo:

 

            Dicho anuncio fue seguido a través de una videoconferencia por las regiones de Atacama y Coquimbo. En la oportunidad, Ricardo Cifuentes, Intendente de la Región de Coquimbo, señaló que “Nos parece que este es un paso más, ya dimos hace un par de meses atrás un paso muy significativo con la licitación del tramo entre La Serena – Ovalle. Esperamos dejar adjudicado durante el mes de Febrero, de tal manera de dejar comprometido el contrato durante los próximos 3 años.”

 

            Mientras la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, señaló “Acá podríamos crear 1.800 0 2.000 empleos anuales, por un periodo de 3 años y medio, lo cual es muy significativo aparte de toda la inversión, y el hermoseamiento que nosotros vamos a tener en el sector urbano de nuestra capital regional”, comentó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img