18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Subsidio al transporte rural permite a pobladores de Combarbalá trasladarse con pago de tarifas mínimas

Con este beneficio, avaluado en más de $8 millones de pesos anuales otorgados por el gobierno, los pobladores del tramo San Lorenzo- El Maitén,  podrán trasladarse hasta la capital comunal y sus alrededores,  con una considerable rebaja en sus costos.

RetroTour

Felices están los más de 280 vecinos de las localidades rurales de San Lorenzo, La Saucera, El Rincón Las Chilcas y El Maitén. Esto porque,  este viernes pasado se dio el vamos oficial al  “Subsidio al Transporte Rural de Zonas Aisladas”. Con este nuevo tramo (de más de 40 kilómetros) que cubre el beneficio, se podrá acercar a las personas al centro urbano tres veces a la semana a precios que no superan los $500 pesos, aliviando así considerablemente la economía familiar y cumpliendo con el objetivo del proyecto: mejorar la integración territorial, económica y social.

Así lo evidenció Rolando Castro, poblador de Las Chilcas quien comentó que,  “este es un gran logro  sobre todo para nuestros hijos, porque ellos están estudiando en Combarbalá. Aquí nosotros no tenemos  toda la comodidad ni los medios del bolsillo y cuando uno “habla”  a un colectivo; dicen “diez mil pesos otros dicen; yo pido 15” y uno les tiene que decir a los niños que tienen que quedarse. Estamos orgullosos y satisfechos a la vez”, expresó.

A cargo de la empresa local Guayacán se realizará el traslado los días lunes, viernes y domingos con salidas a las 7:00  y regreso a los sectores a las 15:00 horas. En el caso de los estudiantes de enseñanza básica, la tarifa es gratuita. Para este subsidio se ha dispuesto de un vehículo marca Hyundai año 2008, que cuenta con todas las condiciones para operar.

El vamos oficial al subsidio se realizó este 4 de septiembre en el sector de El Maitén, hasta donde llegaron  beneficiarios.  En la sencilla ceremonia estuvo presente el diputado Renán Fuentealba junto a los concejales de Combarbalá Bernardita Cortés, Gustavo Hernández y Miguel Viera.

Por su lado, el alcalde de Combarbalá Solercio Rojas manifestó que este beneficio “es un anhelo desde que asumimos nuestro gobierno comunal y queríamos que se cumpliera. Esto se agradece y pedimos a la gente que lo cuide. Hay que agradecerlo ya que es para nuestros hijos y su educación y por sobre todo esto nos quita del aislamiento en que viven nuestros pobladores”.

Al respecto,  la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Claudia Bravo señaló que,  “el gobierno de la presidenta está poniendo recursos en poder traer locomoción a estos sectores. Es difícil que un operador privado pueda venir por sus propios medios. Aquí el gobierno invierte casi 9 millones de pesos anuales  para subsidiar los días convenidos, con una tarifa  máxima de 500 pesos, que están acordes al mercado”.

Bravo también destacó que,  gracias a la aprobación de la nueva ley del subsidio público,  se va a aumentar a 45 los tramos en la región (actualmente cuenta con un total de 12),  donde también estará incluida la comuna de Combarbalá en nuevas rutas que está trabajando el municipio.  “Esperamos que los fondos nos lleguen lo antes posible para comenzar las licitaciones”, agregó.

En cuanto a las telecomunicaciones.

La secretaria regional, en la oportunidad también abordó este tema, indicando que existen seis localidades de la comuna entre ellas Cogotí 18, La Ligua y  San Marcos, contarán con infraestructura adecuada para conexión a Internet,  a través de la tecnología wi-max.

 “En menos de un año contaremos con la infraestructura adecuada para conectar a la gente que lo solicite, a Internet con banda ancha a muy buena velocidad, con mucha carga a fin de garantizar un buen servicio, principalmente se conectarán  todas  las postas y todos  los colegios y eso habla de la igualdad que ha propuesto nuestra presidenta”, expresó la Seremi.

 Por último,  se debe añadir que actualmente la comuna cuenta con cuatro tramos subsidiados para los sectores de Quilitapia, Potrerillos, Chingay, El Peral, Litipampa, Paclas, Estación Pama, Blanquillo, Las Arenas y Lagarrigue.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img