Mina Escuela Brillador: Las ventajas de aprender en terreno

Ante el aumento de las exportaciones mineras, el sector tiene el desafío de desarrollar su capital humano y disminuir la brecha tecnológica.

La tendencia es auspiciosa y este escenario exige a los profesionales y técnicos estar a la altura de los desafíos del país. En este sentido, la formación es vital para mejorar la productividad y competitividad de la actividad minera nacional.

 

Para esta tarea, en la región hace un año existe el Centro Experimental Mina Escuela Brillador, un proyecto aprobado por el programa InnovaChile de CORFO. 15 kms. al norte de La Serena se ubican las instalaciones subterráneas donde más de 1500 trabajadores e ingenieros lograron perfeccionar sus conocimientos a través de capacitaciones, que cuentan con el apoyo de la Empresa Nacional de Minería.

 

Una mina escuela y experimental mejora las ventajas comparativas del capital humano porque permite probar en terreno los equipos y sistemas a escala real, además constituye un escenario piloto, ideal para aplicar innovaciones y las tecnologías que ayuden a optimizar el desarrollo de una mina de cobre subterránea, señalan en el departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena.

 

La mecánica de rocas, perforación y tronadura, geología, el impacto ambiental, monitoreo de efluentes hasta la innovación y el emprendimiento minero son parte de las especialidades que enseñan 19 docentes. Conocimientos que apuntan a disminuir la brecha tecnológica entre la Gran Mineria, la Mediana y la Pequeña.

 

Los académicos participaron en una gira por Canadá para conocer el funcionamiento de una mina experimental de  Canmet, la instalación de sus centros y laboratorios de investigación aplicada para la minería del país norteamericano.

 

La experiencia y los alcances de estos proyectos formativos se abordarán en un seminario este martes 8 de septiembre a las 08:30 hrs. En el Hotel Serena Club Resort, donde participarán representantes del sector público y privado relacionados con la minería.

Compartir en .....