16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Innovadora técnica minera busca suprimir uso del mercurio en extracción del oro

RetroTour

En Andacollo se están desarrollando las pruebas de  esta técnica traída desde Sudáfrica. La técnica se basa en la disolución del oro con gases de cloro.

IGOLI es el nombre de este proyecto que se está experimentando en la comuna de Andacollo, primera ciudad del país en realizar estas pruebas, la idea es reemplazar el  uso del mercurio en la pequeña minería para la extracción de oro.

 

Durante dos días se han realizado pruebas para determinar la efectividad de la técnica sudafricana, que reemplaza le mercurio por acido clorhídrico, los resultados preliminares son los esperados ya que se logró una pequeña lámina de oro con un 99% de pureza, según informó el vicepresidente de la Asociación Minera de Andacollo, Luis Amenábar.

 

Indicó además que esta técnica es utilizada en Sudáfrica por Mintec, organización similar al Centro de Investigación Minera Metalúrgica en Chile, y así evitan que pirquineros sudafricanos ocupen mercurio que es peligroso por el daño que produce en la salud.

 

La técnica se basa en la disolución del oro con gases de cloro, así se obtiene un precipitado que posteriormente se convierte en oro metálico.

 

Estas demostraciones se han podido realizar gracias a un convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones Mineras y su homólogo sudafricano Mintec y por ello llegaron hasta la comuna de Andacollo dos ingenieros metalúrgicos sudafricanos que están realizando las pruebas que han sido presenciadas por mineros andacollinos y de las ciudades mineras del norte de nuestro país.

 

Fuente: Andrea Velásquez, comunicaciones Municipalidad de Andacollo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img