20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Discapacitados visuales y Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo analizan voto asistido

RetroTour

Solicitan mayor empatía y amabilidad por parte de vocales de mesa y encargados de locales de votación.

 

Es una ley nueva y que se podría decir que está “ en rodaje”, debido que fue aprobada hace algunos años. Es la normativa de voto asistido que permite entregar las condiciones necesarias a las personas con alguna discapacidad para que pueden hacer válido su deber ciudadano de sufragar.

 

Por esta razón, el Seremi de Gobierno Cristian Herrera y un grupo de personas con discapacidad visual, que ya tuvieron la experiencia de votar con esta nueva modalidad, analizaron los pro y contra de la ley, junto con entregar algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas este domingo y otras para próximas elecciones en el país.

 

El Vocero regional afirmó que la idea fue conocer las dificultades presentadas en el proceso anterior gracias a la propia opinión de las personas con discapacidad. “ Nos llevamos tareas concretas, algunas que se pueden solucionar y otras que requieren de más esfuerzo”.

 

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a los vocales de mesa a tener más empatía con las personas con discapacidad y en especial los que cuentan con algún problema visual, porque aseguró que ellos piden más amabilidad e información, puesto que sólo escuchan órdenes pero no saben de quien proviene porque no se identifican. “El  mensaje  es a recibir y atender de manera adecuada a estos votantes que también quieren cumplir con el proceso y su debida independencia, pero siempre informados de quien los atiende”.

 

 Herrera prosiguió , “El Gobierno tiene como desafío seguir avanzando en acciones que permitan garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Y esta ley es un paso más que garantiza que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en los procesos democráticos, sin discriminación ni exclusión”.

 

Para el abogado con discapacidad visual  Juan Pablo Segovia, una de las dificultades es la plantilla que se entrega para votar. “Ojalá en las próximas elecciones los votos vinieran en Braille”, puntualizó.

 

Por otra parte, Segovia valoró el voto asistido como un gran avance para los discapacitados del país, pero aseguró que la idea es mejorarlo. “Un gran paso, obviamente que se puede perfeccionar, pero se dio el primer paso, hay situaciones que deben ir ampliándose y satisfacer los requerimientos de las personas según su discapacidad, porque no es lo mismo visual que física u otras “, argumentó.

 

En la región de Coquimbo , según el Seremi de Gobierno Cristian Herrera, votarán este domingo más de 100 personas con algún grado de discapacidad, por lo que reiteró la importancia de conocer la ley de voto asistido por parte de los beneficiados, sus familias y la comunidad.

 

Fuente: Gobierno Regional

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img