20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Presidenta Michelle Bachelet inaugura nuevo parque eólico en la región de Coquimbo y anuncia aprobación de decreto para zona de emergencia agrícola

RetroTour
Es el tercer Parque Eólico que se inaugura en la Región de Coquimbo. El Parque Eólico Totoral, tuvo una inversión de 140 millones de dólares y puso en funcionamiento 23 aerogeneradores en la comuna de Canela capaces de aportar 46 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

La Presidenta Michelle Bachelet en su visita 19 a la región de Coquimbo y la tercera a la comuna de Canela, inauguró este miércoles el Parque Eólico Totoral, iniciativa de Norvind S.A filial noruega de SN Power, que tuvo una inversión de 140 millones de dólares.

23 aerogeneradores fueron puestos en funcionamiento los cuales podrán generar una potencia de 46 MW aproximadamente que serán entregados al Sistema Interconectado Central.

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo el Ministro de Energía Ministro de Energía, Marcelo Tokman, el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, y el alcalde de Canela, Norman Araya. Asistieron además la Subsecretaria del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, Sigrid Hjornegard, , y los representantes del SN Power a nivel internacional, entre ellos, Nils Huseby Vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica.

El parque considera la emisión de bonos de carbono, como parte sustantiva de la viabilidad económica del proyecto. La operación de este parque eólico implicará una reducción de 65 mil toneladas de CO 2 al año, lo que equivale a la eliminación de 15 mil autos de las calles de ciudades como Santiago.

Nils Huseby Vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, destacó que “en este proyecto estamos aplicando un modelo de negocios que concilia el desarrollo energético y el desarrollo sustentable y que además es capaz de vincularse con su entorno social y permite la creación de oportunidades para la comunidad de Canela”. El ejecutivo destacó que durante el proceso de construcción del proyecto, un promedio de 60% de la mano de obra correspondía a habitantes de esta comuna.

En tanto, la Presidenta de la República, calificó esta inauguración como la “realización de un sueño”. Esto, recordando que hasta hace algunos años era impensado desarrollar este tipo de energía en nuestro país.

En este sentido, planteó que “cuando en el liceo a uno le enseñaban acerca de las distintas fuentes de energía, se hablaba, naturalmente, del petróleo, y se mostraban enormes torres de extracción, o de la hidroelectricidad, y se mostraban grandes centrales hidroeléctricas, y cuando se decía energía eólica, se mostraban unos pequeños molinos que daban para obtener una poca energía de consumo familiar. Pero las cosas han cambiado. La inventiva humana, la creatividad, el desarrollo tecnológico han ido abriendo nuevas posibilidades en materia energética”.

De esa forma, precisó que “cuando llegamos al gobierno, Chile generaba solamente 2 MW vía energía eólica. Al terminar mi gobierno, tendremos casi 170 MW. Eso tiene que ver con una mirada que planteamos a principios del gobierno, de la necesidad urgente de diversificar, de tener una política energética que planteara la diversificación, tanto de las fuentes de energía, como de los proveedores de energía”.

Agregó que este proyecto da cuenta del compromiso “de ir aumentando sostenidamente las energías renovables no convencionales y la lucha contra el cambio climático”, destacando que se trata de una energía “más autónoma, segura y amigable con el medio ambiente”.

Al respecto, señaló que es preciso crear las condiciones para que haya cada vez mayor participación de energías renovables no convencionales en la matriz energética del país. “Queremos seguir trabajando hasta el último día de mi gobierno, después le tocará al otro, pero hasta el último día seguiremos empujando para avanzar en cada una de las tareas que tenemos”, dijo.

En el marco de la inauguración del Parque Eólico Totoral, la Presidenta Bachelet agradeció a la empresa Norvind, filial de SN Power Chile, la confianza depositada en nuestro país, el impacto de su proyecto en la generación de nuevos empleos en la zona, su compromiso con la responsabilidad social y la conciencia medioambiental, además de agradecer el esfuerzo de los trabajadores que construyeron las obras.

Zona de Emergencia Agrícola

Al finalizar la ceremonia y ante la situación de escasez de agua en la zona, la Mandataria informó que en los próximos días se firmará un decreto que declarará a la región de Coquimbo como zona de emergencia agrícola, lo que permitirá contar con los recursos necesarios para enfrentar la sequía que preocupa a las autoridades y habitantes de sectores rurales.

Al respecto el Intendente Ricardo Cifuentes sostuvo que “el diagnóstico preliminar es preocupante, ayer nos reunimos en la Intendencia el Comité Operativo de Emergencias y el próximo lunes vamos a analizar un diagnóstico final y con eso tendremos los antecedentes suficientes y necesarios para solicitar  la zona de emergencia agrícola en la región”.

Agregó que “es una señal de mucha tranquilidad que la Presidenta se nos haya adelantado y anunciará esta aprobación de la zona de emergencia.  Una vez que tengamos el informe terminado, yo creo a finales de la próxima semana, vamos a solicitar la declaración de la zona de emergencia y destinar recursos para la atención de los sectores más complicados”.

Los recursos se destinarán desde el apoyo para la distribución de agua hasta acompañamiento a los pequeños agricultores y crianceros en forraje y otras medidas que se anunciarán oportunamente.

Durante este tiempo se mantienen los programas de la ONMEI, más de 36 camiones distribuyendo agua para la bebida entre las comunas más afectadas. “Probablemente en los próximos días vamos a tener que aumentar el número de camiones arrendados para distribuir más agua de manera de llegar a otras localidades que se están complicando ya que a medida que avanza el verano la escasez aumenta”. Indicó que actualmente se distribuye agua para unas 30 mil personas de localidades rurales alejadas.

Fuente: Marcela Salas, Gobierno Regional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img