14.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Región de Coquimbo zona de emergencia agrícola

RetroTour

Conformidad existe en la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, tras el anuncio realizado por Michelle Bachelet respecto a la firma de un decreto que declare zona de emergencia agrícola a la Región de Coquimbo.

Cada persona que realiza el trayecto entre Monte Patria y Ovalle es un testigo privilegiado de la rapidez con que el nivel del agua del embalse La Paloma ha disminuido, producto del más que mínimo deshielo que alimenta los 5 ríos que desembocan en este gigantesco dique.

Si a eso se le suman las casi nulas lluvias del año 2009, se puede prever un año del bicentenario con un importante problema de sequia que podría afectar, en un futuro cercano, las necesidades de consumo diario y agudizaría el escenario agrícola.

Sin embargo, una luz se asoma entre el nublado horizonte regional, ya que la presidenta Michelle Bachelet que llegó hasta la región para inaugurar el parque eólico Totoral en Canela, adelanto que a más tardar la próxima semana se firmaría un decreto que declarará a la Región de Coquimbo como una zona de emergencia agrícola. Con lo cual se podrán inyectar recursos a las zonas más afectadas.

Para Juan Carlos Castillo edil de Monte Patria y presidente de la Asociación de Municipalidad Rurales, las palabras de Bachelet fueron un verdadero bálsamo para la región, ya que  la escasez del recurso hídrico “es un problema serio, tenemos dificultad y estamos haciendo grandes esfuerzos para que la comunidad no se quede sin agua para la bebida, para lo cual vamos a tener que reforzar el tema de los camiones aljibes”. Lo más probable que la forma en que hemos enfrentado las emergencias el Intendente Cifuentes pondrá toda su disposición  antes de entregar el Gobierno para cubrir las grandes necesidades de la comunidad y como dijo la Presidenta que se va a gobernar hasta el último día, espero y confío que así va a ser.

Castillo concluyó agregando la conformidad con la firma del decreto, ya que la inyección de recursos será clave “para enfrentar y mitigar en parte los problemas que ha causado el déficit hídrico en nuestras comunas, sobre todo en el mundo rural”. 2010-01-22

Fuente:  Enrique Murcell.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img