13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Por octavo año consecutivo los hijos de mujeres temporeras cuentan con centros de atención de verano

RetroTour

Más de setecientos niños de cinco comuna de la regiónde Coquimbo pasarán veranos entretenidos y seguros en los centros coordinados por el Ministerio de Planificación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Instituto Nacional del Deporte.

Este jueves se dio el inicio oficial a las actividades de estos centros que funcionan entre el 4 de enero y el 19 de febrero otorgando tranquilidad, especialmente a las madres temporeras que en este periodo no cuentan con algún lugar a donde dejar a sus hijos.

 

En la ceremonia inaugural, realizada en la Escuela Municipal Oscar Araya Molina del Sector media hacienda la Seremi de Planificación, Erika Rojas Tello manifestó que “esta iniciativa a permitido que las mujeres de estas comunas, no solo las temporeras sino la mujer trabajadora en general pueda trabajar con tranquilidad, ya que sus hijos están siendo bien cuidados, no sólo porque reciben alimentación y entretención, sino también porque reciben valores que los ayuda a formarse para que el día de mañana sea ellos los dirigentes de este país”.

 

Por dio una mensaje destinado especialmente a los niños asistentes a este centro recordando que”cuando yo fui chica, en este país los niños, las familias, no tenían los derechos que ahora ustedes tienen, pero en Septiembre del año 2009 la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Protección Social y de Chile Crece Contigo que les garantiza derechos desde que están en el vientre materno…les toca a hora a ustedes, y a sus familias exigir esos derechos, porque los derechos que no se ejercen son letra muerta. El  gobierno les ha dejado una ley que les garantiza crecer con igualdad de oportunidades, no deben olvidarle y recuérdenselo a sus familias para seguir desarrollando el país que todos queremos.

 

Los centros de Atención de Hijos/as de Mujeres Temporeras funcionan en Ovalle, Monte Patria, Andacollo, Combarbalá y la Higuera y benefician a 770 niños en esta tercera versión coordinada por el Ministerio de Planificación. Esta instancia  se enmarca dentro del Sistema de Protección Social que ha instalado la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Son beneficiarios de estos centros niñas y niños de entre 6 a 12 años, quienes en colegios de sus comunas reciben desayuno, almuerzo y merienda y son parte de actividades deportivas recreativas a través de monitores contratados especialmente para este fin. En el caso de los niños menores de 6 años, participan en la oferta habitual que tiene Junji e Integra.

 

A partir de este año MIDEPLAN firmó convenio con los municipios, transfiriendo recursos financieros por un total de $ 7.920.000mientras que JUNAEB provee las raciones alimenticias y el Instituto Nacional del deporte tiene a cargo la contratación de los monitores y profesores encargados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img