Recomendaciones para las compra de útiles escolares este 2010

Porque muchas veces lo barato cuesta caro, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), entrega recomendaciones para que la compra de útiles escolares este 2010 no se convierta en un problema.

No se deje embaucar por promociones que le ofrecen cantidad en vez de calidad, hay ciertos criterios que se deben considerar al momento de comprar todo lo referente a indumentaria escolar. A continuación, Juan Carlos Ríos, Subdirector del CITUC, da algunos consejos para realizar una compra responsable de útiles escolares.

1.- Compre sólo en el comercio establecido, de lo contrario, se arriesgan a que los productos puedan contener plomo o tolueno, productos tóxicos y dañinos para la salud.

2.- Prefiera productos con la leyenda “no tóxico” y certificados por organismos competentes.

3.- El Decreto Supremo 374/97 del MINSAL establece un nivel máximo de 0.06% de presencia de plomo en témperas, plasticinas, lápices y similares, por lo que la autoridad sanitaria cada año fiscaliza distintos puntos de venta y distribución de artículos escolares para verificar su cumplimiento.

4.- Los padres deben entender lo que están comprando y exigir una venta informada. Tal como lo establece la “Ley del consumidor” en el párrafo 1º, artículo 3 expresa: “El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos…”.

5.- Prefiera productos cuya rotulación se encuentre en español. Desconfíe de aquellos que en su etiquetado no contengan claramente: datos completos del fabricante o importador del producto.

6.- Incorporar al momento de comprar el criterio relativo a la seguridad de útiles escolares. Desde el año 2000, el Instituto Nacional de Normalización, trabaja en la confección de normas en relación a la calidad y seguridad de diversos artículos escolares como bolígrafos, temperas, plasticinas, adhesivos, lápices marcadores,  plumones, entre otros.

7.- Prefiera bolígrafos cuyas tapas tengan un diseño tal, que cuando por accidente sea tragadas y se alojen en el tracto respiratorio, permitan el paso del aire para evitar la asfixia. (tapa con orificio).

8.- Prefiera el compás que posea punta de seguridad y una caja para ser transportado.

9.- Prefiera las tijeras tengan punta roma y un ángulo de filo menor a 10 grados (para no asimilarse al de un cuchillo).

10.- Prefiera plumones de tinta que funcionen en base a agua y pegamentos SIN TOLUENO.

Compartir en .....