Perú estima presentar en noviembre su réplica a contra memoria chilena en La Haya

LIMA, abr. 13- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó este martes que su país puede presentar en el plazo de ocho meses la réplica a la contra memoria chilena, en el caso de la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y estimó que en noviembre podría entregarse ese documento.

 

El ministro agregó que las fechas exactas aún no han sido definidas por el tribunal, pero confió en que en los próximos días queden establecidas porque la presidencia de la corte llamó a los agentes de Perú, Allan Wagner; y de Chile, Alberto van Klaveren, para coordinar los plazos de presentación.

 

“Nosotros opinamos que debemos tener ocho meses a partir de la presentación de la contramemoria (de Chile), de suerte tal que podamos dar la réplica peruana en noviembre, y podría presentarse la dúplica chilena el próximo año en junio o julio”, declaró a Agencia Andina.

 

Tras asistir a una sesión reservada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el jefe de la diplomacia peruana anunció que esta semana se reunirá con los miembros de la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para evaluar el contencioso jurídico.

 

Este grupo se encuentra conformado por 15 diplomáticos y especialistas, entre ellos el embajador Javier Pérez de Cuéllar; y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Diego García-Sayán, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga.

 

“Pienso que si el Gobierno actual deja concluida la fase oral (del caso en La Haya), facilitará la tarea del próximo gobierno”, expresó García Belaunde a su salida del Palacio Legislativo.

Compartir en .....