Ministerio de Salud reiteró llamado a la población a vacunarse contra la influenza AH1N1

SANTIAGO, Chile, abr. 13.- La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, afirmó este martes que las personas que han concurrido a vacunarse contra la influenza AH1N1 en todo el país “es menos de la esperada” por lo que llamó a éstas a ir a los centros de salud a inocularse en forma gratuita.


Jadue dijo que el proceso se ha desarrollado con normalidad por lo que se mostró confiada en que la gente seguirá asistiendo a los centros de salud para recibir la protección que este año el ministerio de Salud garantizó para casi 4 millones de personas.

 

“Los chilenos suelen dejar las cosas para última hora y por eso los llamamos a vacunarse. Nosotros queremos que estén bien este invierno y para ello les ofrecemos todas las garantías a través de la red pública y privada de salud para que se vacunen con un producto seguro que cuenta con todos los controles necesarios”, sostuvo la autoridad.

 

La subsecretaria de Salud Pública informó que al menos 600 mil personas ya han sido vacunadas y que esta cifra rápidamente se incrementará ya que desde ayer, lunes 12 de abril, comenzó en forma masiva la inmunización dirigida a enfermos crónicos y adultos de 65 o más años en todo el país, población que se calcula supera los dos millones de personas.

 

Jadue dijo que las personas que no han concurrido aún a inocularse pueden asistir todavía, ya que estas etapas no son excluyentes, y que se quiere proteger a toda la población que está en los grupos de riesgo

 

“Por lo tanto invitamos a todas las embarazadas y a todas las mamás de niños que estén entre tres y 23 meses que los lleven a vacunarse. La vacunación es gratuita, sin consentimiento informado y sin orden médica para las personas de los grupos de riesgo”, sostuvo.

 

La autoridad reconoció que hay una campaña a través de un correo electrónico en contra de la vacuna.

 

“Por eso queremos ser enfáticos en decirle a la población que muchas de las cosas que están escritas ahí no son ciertas, que el producto que el Ministerio de Salud compró es una vacuna que es en todo igual que la vacuna que se ha aplicado todos los años, excepto en el virus mismo”, agregó.

 

Jadue enfatizó que el no vacunarse podría sobrecargar la red hospitalaria dañada por el terremoto y agregó que “no queremos que ni siquiera tengan que consultar los casos leves”.

Compartir en .....