Presentan resultados intermedios de proyecto CORFO – ULS sobre evaluación y desarrollo de competencias laborales

La actividad permitió conocer los avances en la plataforma e-learning, los cursos virtuales y el modelo de trabajo.

Los resultados intermedios del proyecto financiado por el Gobierno de Chile, a través de InnovaChile de CORFO “Diseño, Implementación y Validación de un Sistema de Evaluación y Desarrollo de Competencias Laborales para la PyMe de la IV Región”, ejecutado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, fueron presentados en el salón Pentágono de esta casa de estudios superiores. El proyecto tiene como directora a la académica ULS Mg. María Lourdes Campos y las empresas asociadas son la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y Contador Frutos S.A. La iniciativa se hace cargo de los desafíos que enfrentan las pymes de sectores estratégicos de la Región de Coquimbo, frente a las exigentes condiciones de competitividad que les impone el creciente proceso de globalización. Este trabajo se plantea como una respuesta frente a la necesidad de ofertar calidad a las demandas de desarrollo de competencias laborales y de empleabilidad asociadas a perfiles estratégicos de los sectores de comercio, turismo y fruticultura de la zona.La ejecutiva de proyectos del comité InnovaChile, Ana María Guerrero, indicó que, como Dirección Regional de CORFO y como equipo InnovaChile en la Región de Coquimbo, es importante contar con “iniciativas que van a dar cuenta de una realidad y de un requerimiento de ciertos sectores productivos que son súper relevantes, a fin de definir las competencias del sector agrícola, turismo y comercio,  para posteriormente realizar los procesos de certificación pertinentes”.  En tanto, la máxima autoridad de la ULS, el Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo que “esta iniciativa genera y fortalece caminos de colaboración entre lo público y lo privado, entre lo académico y lo productivo, entre la Universidad y la empresa, destacando la asociatividad estratégica como un recurso para alcanzar objetivos comunes; proceso que valida a nuestra Universidad de La Serena como institución de educación superior comprometida con el desarrollo de la Región de Coquimbo”.  El rector agradeció al equipo a cargo y a sus colaboradores por lo realizado hasta ahora y señaló que los productos de este trabajo que se están creando “permitirán generar un espacio de liderazgo nacional en torno al desarrollo del capital humano en base a competencias, con uso de Tecnologías de la Información, desde una visión integral de las personas”.  Este proyecto es de tres años y en él se utilizará un sistema de enseñanza-aprendizaje apoyado en una plataforma blended-learning (presencial y virtual). En la iniciativa se da continuidad a las líneas propuestas por Fundación Chile a nivel nacional; por la CINTERFOR en Latinoamérica y por los países de la Comunidad Europea (principalmente, Inglaterra y España) en el plano internacional. Avances El equipo de trabajo del proyecto lo componen su directora, una directora alterna, investigadores, técnicos, informáticos, diseñador gráfico y los coordinadores y retro alimentadores de los sectores Comercio y Turismo y Fruticultura. Este seminario de resultados intermedios contó con la asistencia de autoridades regionales, representantes de los sectores participantes y de la casa de estudios superiores. Allí se mostraron los avances en la plataforma e-learning, los cursos virtuales y el modelo de trabajo. Juan Bruna (equipo informático) presentó el ingreso a la plataforma, la funcionalidad de sus módulos y explicó parte de su funcionamiento. Por su parte, Heidi Munizaga (directora alterna del proyecto) dio a conocer la estrategia de aprendizaje, los objetivos de los cursos, la organización de los contenidos y antecedentes complementarios, además de los simuladores creados. Luego, los académicos Mg. María Lourdes Campos (directora), Mg. Óscar Silva y Roberto Rojas (investigadores del proyecto), expusieron acerca de diversos aspectos del modelo de trabajo. La directora del proyecto manifestó que es un orgullo para la Universidad de La Serena haberse adjudicado este proyecto, uno de los 20 seleccionados entre más de 200. Mg. Campos detalló que el modelo que se trabaja es constructista, aunque en parte es funcional y conductual. “Queremos que nuestra propuesta vea al trabajador como un sujeto integral”, aseguró. La idea es atender lo que sucede con el alumno disciplinariamente, en lo dinámico-motivacional, etc. “Estamos caminando con fuerza, con certeza y con profundo compromiso”, declaró. La  académica de la ULS entregó algunos antecedentes de lo que viene en el proyecto y señaló que “ahí vamos a potenciar el concepto del desarrollo de competencias internacionales y el concepto fundamental que queremos avanzar también, que es el concepto de competencias organizacionales o colectivas, porque definitivamente los grupos que se convierten en comunidad, que aprenden juntos y que se desarrollan juntos sin duda que tienen un avance en su desarrollo tremendamente potente”. 

Al concluir el acto, se entregaron reconocimientos a los representantes de los sectores involucrados que han colaborado con su apoyo técnico y trabajo en terreno. Los galardones fueron para: Froilán Farías (Comercio), Ricardo Soto (Turismo), Orestes Ávalos (Empleabilidad) y Fernando Lecaros (Fruticultura).

FUENTE: YARELLA CARVAJAL (CORFO)

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