Ministro de Agricultura se reúne con agricultores de la región de Antofagasta

Antofagasta.- AUna visita que rompió la historia. Así fue calificada por los representantes de la Asociación Gremial Agrícola Altos La Portada (ASGRALPA) de Antofagasta la reunión que sostuvieron hoy en su región con el ministro de agricultura, José Antonio Galilea, ya que hacía muchos años desde la última vez que una autoridad de esta cartera se reuniera con agricultores  la comuna.

En la oportunidad, el ministro junto al diputado Manuel Rojas, a la directora ejecutiva (s) de Conaf y el seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, Manuel Cuadra, se reunieron con representantes de los 132 pequeños agricultores que mantienen galpones de cultivos hidropónicos, con quienes conversaron respecto de los cultivos que producen en las 84 hectáreas que tienen el sector de la Chimba.

 

El presidente de ASGRALPA, René Sierralta, agradeció la visita del ministro, y comentó que gracias a la ayuda que han recibido hoy ya son 15 los productos, entre los que están las lechugas, perejil brócoli, que cultivan.

 

Sierralta destaco que “estamos trabajando para que nuestros productos tengan la mejor calidad y estén disponibles en las mesas de los antofagastinos”.

 

El ministro Galilea felicitó a los agricultores por buscar formas alternativas, como lo son los cultivos hidropónicos, para desarrollar sus productos y destacó el ímpetu que han puesto para crear su asociación.

 

Galilea sostuvo que espera que dentro de unos meses, el desértico paisaje de la comuna de Antofagasta, tenga “un lunar verde de producción agrícola hidropónica, destinado a suministrar alimentos y verduras frescas a la ciudad”, En horas de la tarde, el ministro viajó a Calama, donde reunió con más de 120 representantes de las asociaciones  de regantes y agricultores de Calama y San Pedro de Atacama y de las comunidades indígenas de Alto Loa y San Pedro de Atacama, A la llegada al punto de encuentro, el ministro tuvo una recepción con  banderas  verdes las que simbolizaban la alegría de los campesinos por la llegada de la autoridad a la zona.

 

En la reunión estuvieron también presentes la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el de Ollague, José Cid, y el Gobernador Luis Garrido, quienes le señalaron al ministro los problemas que enfrenta la zona, especialmente, los vinculados al agua.

 

El secretario de Estado señaló que “en zonas como estas, donde el agua el escasa, es indispensable para desarrollar la agricultura tecnificar su uso, para poder hacer un adecuado aprovechamiento del recurso”.

 

El ministro agregó que este debe ser el primer paso para diversificar los cultivos y convertir a la agricultura en una actividad comercial y no sólo de subsistencia.

 

Galilea señaló que su visita constituye una señal que da cuenta que al Gobierno le preocupa la agricultura de todo el país. 

Compartir en .....