13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Implementan medidas de control ante hallazgo de murciélago con rabia en Vicuña

RetroTour

La Serena.- El Instituto de Salud Pública notificó  a la Seremi de Salud del resultado positivo a rabia en una muestra enviada el martes 8 de junio, correspondiente a un murciélago encontrado  ese día en una sala de clases del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña.

En dicha oportunidad, y sin tocarlo con las manos como se ha recomendado en reiteradas oportunidades, el profesor uso un basurero para meterlo en un frasco, dando aviso al personal del SAG que lo derivaron finalmente a la Oficina Comunal Vicuña dependiente de la Seremi de Salud.

Como es el procedimiento en estos casos, los fiscalizadores sanitarios enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública para verificar si el murciélago era o no portador de rabia y activar así el operativo de prevención. Ya que  este caso la muestra resultó positiva, durante esta mañana la veterinaria Encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud y los fiscalizadores sanitarios de Vicuña, en conjunto con un enfermero de Epidemiología del Hospital local se reunieron con el profesor y la directora del colegio para realizar la encuesta e investigación epidemiológica y verificar si alguna persona tuvo  contacto con el animal.

Afortunadamente se verificó que nadie tuvo contacto directo con el murciélago por lo que no será necesario vacunar a personas. Los profesionales de la Seremi de Salud investigaron el perifoco del hallazgo para evaluar presencia de perros y gatos en las cercanías. Es así como se ha programado la vacunación preventiva de perros y gatos del sector a partir del lunes, ya sean  callejeros como en aquellos que no tengan su certificado de vacunación antirrábica al día. Se estima que serán bastantes animales por la cercanía a poblaciones, por lo que se solicita la colaboración de los vecinos en este sentido. Cabe señalar que es vacunación es absolutamente  gratuita.

Cabe aclarar que de acuerdo a los procedimientos preventivos en torno a esta enfermedad, la Autoridad Sanitaria debe enviar las muestras de especímenes sospechosos encontrados en la vía pública o en los patios de las casas, para verificar la presencia del virus y tomar las medidas preventivas como vacunación a humanos y mascotas, de acuerdo lo indique la investigación epidemiológica en terreno. Esto se hace porque un murciélago (que duerme de día y de caza nocturna) encontrado durante el día supone que sufre alguna alteración en su sistema nervioso y desorientación, eventuales síntomas de rabia en esta especie, la que debe ser confirmada mediante examen de laboratorio en el ISP.

La Autoridad Sanitaria por lo tanto llama a la comunidad a no tocarlos nunca en la eventualidad de encontrarse con uno, ya sea muerto o moribundo,  y en todos los casos informar la situación  inmediatamente a los inspectores de las Oficinas de Salud Ambiental presentes en las comunas, o directamente a la Seremi de Salud (51-331400). En este sentido es fundamental que la Seremi de Salud conozca cada caso para hacer los análisis de laboratorio e implementar las medidas sanitarias correspondientes en el caso de tratarse de un murciélago positivo.

Para tranquilidad de la comunidad en Chile el último caso de rabia humana transmitida por perro ocurrió en 1972, en tanto el último caso de rabia canina se registró en 1990. Desde ese año que no se registra virus rábico en variedad canina, sin embargo en 1996 se presentó el primer caso de rabia humana por virus rábico en la variedad murciélago. Por ese motivo se mantiene la vigilancia especialmente en esta especie silvestre la que puede presentar la enfermedad en alguno de sus individuos. Esto individuos eventualmente pueden transmitirlo a los perros y gatos que tienden a jugar con murciélagos moribundos oportunidad en que pueden infectarse si es que dicho murciélago es portador del virus.

Cabe señalar que en nuestra región desde 1996 hasta la fecha  se han detectado 25 muestras positivas (murciélagos portadores), es decir se encuentran en promedio 1,6 muestras positivas por año. En lo que va corrido de este año 2010 se han registrado seis muestras positivas: dos en Ovalle, dos en Illapel, uno La Serena, comuna donde el último se detectó el año 2006, y este primer caso en Vicuña. En resumen desde 1996 a la fecha se han presentado diez muestras positivas en La Serena, dos en Coquimbo, seis en Ovalle, cuatro en Illapel, una en Salamanca, una en Los Vilos y una en Vicuña.

Cabe señalar que la Autoridad Sanitaria tiene entre sus funciones prevenir la transmisión de zoonosis o enfermedades trasmitidas por animales. La comunidad por lo tanto debe estar instruida acerca de cómo actuar, sin riesgo sanitario, frente al hallazgo de un murciélago, para lo cual es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar todo contacto con murciélago y animales silvestres susceptibles de rabia como ratones y zorros.
  • Si encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a la Oficina de Salud Ambiental más cercano.
  • Las personas deben evitar recogerlos, pero de ser necesario hay que usar una pala y escoba, y guantes en las manos, evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste deber ser guardado en un recipiente lo más hermético posible, para ser entregado a los inspectores de salud.
  • Mantener  perros y gatos con su vacunación antirrábica al día anual. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.
  • Los murciélagos son una especie protegida, por lo tanto no se pueden eliminar. La comunidad tiene la opción de no darle las condiciones para que aniden en los entretechos, especialmente en edificaciones antiguas, por lo tanto es importantísimo mantener cerrados los entretechos y tapar las aberturas por donde puedan entrar.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img