Buscan potenciar el turismo en Vicuña con convenios de cooperación

Julio 23.- Vicuña en el año 2009 fue declarada comuna turística por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, SUBDERE, lo que significaba el contar con recursos frescos para invertir en promoción. Pese a tener aquella denominación, aún faltan instancias para un mejor servicio en el Valle de Elqui.

Por lo mismo, para buscar canalizaciones en ese sentido y un trabajo en conjunto  el Observatorio Cerro Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña firmó un convenio de colaboración turística con la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, CAPEL.

 

El convenio fue firmado por el alcalde Fernando Guamán y el Gerente General de CAPEL, Roberto Salinas, y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2013, según detalló el Director del Mamalluca, Alfredo Burgos. “La idea es que se realicen tours en conjunto, para aquello vamos a comunicarnos con los operadores turísticos. Así también toda la información que se entregue será paralela de ambos servicios, ya que son los entes que más atraen visitantes al valle”, indicó.

 

Detalló también que el convenio incluye promociones en Chile y en el extranjero. Así también la compañía pisquera auspiciará todo tipo de eventos que realice el Mamalluca, incluyendo comerciales televisivos y radiales con el concepto de turismo astronómico y turismo pisquero.

 

Nueva apuesta

 

Una de las líneas de acción que posee la CAPEL es la atracción turística. Pese a que año a año reciben más de 150 mil visitantes, en la cooperativa sienten que se pueden hacer más trabajos para potenciar el turismo. Así lo resaltó el Gerente General, Roberto Salinas, para quien Vicuña es uno de los principales destinos a nivel nacional, pero que muchas veces no presenta condiciones adecuadas para recibir a las personas. “Sentimos que algo más tenemos que hacer, la comuna ha tenido un desarrollo, pero se ha presentado muy lento, considero que tenemos más posibilidades que hechos concretos. Por lo mismo es importante que CAPEL comience a trabajar en alianzas con terceros, el primero es la municipalidad, pero luego vendrán nuevos desafíos”, sostuvo.

 

Uno de los grandes problemas que se ha tenido históricamente, según Salinas, es que cada uno hace lo que puede sólo dentro de su espectro y eso limita y restringe presupuestos. “Cuando la gente viene de otros lugares, ellos quieren ver diversas cosas, quieren encontrarse desafiados por alternativas, por lo mismo hay que buscar alternativas de ofertas, sacrificar algunas cosas y también complementar otras. Esto es el inicio, nos vamos a seguir potenciando”, detalló.

 

En la ocasión se hizo la invitación a los operadores turísticos a buscar alternativas de visitas mediante este convenio, así también a las ofertas que hace SERNATUR, ya que, tal como resaltó el gerente de CAPEL, este convenio quiere cambiar la forma de pensar de los visitantes y de quienes trabajen con el turismo, “y esa nueva forma de pensar es trabajar en conjunto”, dijo.

 

Inversiones en Mamalluca

 

Por su parte, el alcalde de la comuna Fernando Guamán, indicó que existirán promociones y rebajas en el ticket de entrada tanto en el tour de CAPEL como en el Mamalluca. Así también se concretará al corto plazo el mejoramiento del camino al observatorio, mientras se trabaja en la pavimentación definitiva, la que quedó pendiente hace un tiempo, ya que la empresa que se adjudicó el proyecto quebró.

 

“Tenemos mucho que hacer en el Mamalluca, lo primero es arreglar el camino, luego junto a la CAPEL realizaremos un proyecto para construir un restaurante de cocina solar y una buena cafetería. Tenemos un convenio con las embajadas de la India y Polonia, quienes también realizarán inversiones en el lugar. Lo otro, como es el año del Bicentenario, analizaremos al interior del Concejo Municipal la posibilidad de denominar la avenida que va al observatorio como Eduardo “Gato” Alquinta, por ser uno de los grandes músicos chilenos y también porque gracias a la promoción del disco “Mamalluca” de Los Jaivas, este espacio astronómico fue conocido en el mundo”, indicó.

 

Las diversas alternativas de visitas e información que entrega este convenio comienzan a operar desde hoy, por lo mismo, cada persona que haga alguna  reserva al Mamalluca tendrá la posibilidad de asistir también al tour en la CAPEL.

Compartir en .....