16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

SAG y Seremi de Agricultura visitaron predios afectados por lobesia y arañita roja en vides

RetroTour

Salamanca.- Hace un par de semanas, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana, instruido por el Ministro del ramo, se reunió con los agricultores que han informado sobre una supuesta baja producción de vid y que forman parte del grupo de afectados por la polilla de la vid o lobesia botrana y arañita roja desde el 2008.

 Luego de que SAG detectara la presencia de polilla en las viñas del sector entre octubre de 2008 y abril de 2009, los afectados realizaron aplicaciones químicas contra lobesia botrana que no dio resultados, apareció entonces la arañita roja por baja presencia de sus enemigos naturales, lo que afectó el follaje, ante lo cuál el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero puso a disposición 40 millones de pesos en químicos y recursos humanos para aplicaciones contra ambas plagas para la siguiente temporada 2009-2010.

 

El Gobernador del Choapa, Iván Cisternas explicó que “tal como nos comprometimos, hay profesionales de SAG trabajando en el sector, evaluando a cada uno de los agricultores y una vez que ellos emitan el informe técnico, se tomarán las medidas según se acordó con el Ministro de Agricultura cuando lo visitamos junto al Seremi y la Senadora Evelyn Matthei”.

 

Francisco Urra, entomólogo del Programa Lobesia de la Región Metropolitana, explica que “estamos prospectando la presencia de ácaros fitófago en las plantas y asociar el daño que existe en las viñas con estos ácaros. Por lo que entiendo, estos predios tienen un manejo precario en los que algunos ni siquiera fertilizan, con riego deficiente por tendido y eso se suma al clima de lugar, extrema aridez y polvo que favorecen la presencia de estos ácaros”.

 

En tanto, el agricultor de Coirón, Dagoberto Osandón manifestó su conformidad con la visita y trabajo de SAG en la zona. “Pienso que esta visita es importante y ojala vinieran más seguido porque requerimos asistencia técnica, aunque SAG siempre ha estado acá. La producción ha bajado en todo el valle e incluso hay predios que han bajado su producción en 20 mil kilos respecto del promedio que tienen y por eso es importante esta investigación”, dijo el agricultor.

 

El Seremi de Agricultura Marcelo Chacana destacó que “estamos con ellos en terreno viendo cual es el problema fitosanitario que poseen los campos. Los afectados aluden esta supuesta baja de producción a las aplicaciones de productos químicos contra la Lobesia botrana indicados por el SAG. Sin embargo y  como lo he dicho siempre, el Servicio Agrícola y Ganadero actúa según ciertos estándares y protocolos, pero también estamos preocupados de dar respuesta a las legítimas peticiones de la gente por eso estamos acá  por orden del Ministro de Agricultura”.

 

Se espera que las muestras de hojas, corteza y yemas de las parras sean analizadas durante el mes de julio por SAG para determinar el tipo de enfermedad que afecta las vides en su rendimiento así como evaluar medidas para la posible recuperación de las plantas y en consecuencia la producción.

 

Fuente: Pilar Medina.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img