Seremi de Economía se refiere al Proyecto de Ley de Sernac Financiero

Copiapó 28 de julio-. La Secretaria Regional de Economía, Sofía Cid Versalovic, se refirió esta mañana al Proyecto de Ley de SERNAC Financiero, que el Presidente Sebastián Piñera anunció que será enviado al Parlamento en los próximos días.

La propuesta elaborada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encabezada por su Ministro Juan Andrés Fontaine, se basa en aprovechar la capacidad que ya tiene el Sernac para recibir y canalizar quejas y reclamos, a través de una densa red de call center, página Web y oficinas al público. De hecho, uno de 4  de los reclamos que hoy recibe el organismo, corresponden a deudores del sistema financiero, señaló la Seremi de Economía.

 

Debido a la sofisticación de productos y servicios y a que la relación entre proveedores y consumidores es impersonal o porque la compra no es frecuente existe asimetría en la información; para mejorar esta situación  se creará una nueva división  dentro del Sernac con la facultad de informar los costos de cada institución y permitir a los consumidores elegir el crédito e institución que sea mas beneficiosa para ellos señaló Cid.

 

La Secretaria Regional de Estado explicó que el Proyecto de Ley anunciado por el Mandatario establece tres pilares claves:

 

  • Amplía atribuciones de Sernac para pedir información y poder entregarla a consumidores para que tomen decisiones informadas.
  • Da el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios de Sernac, para que puedan certificar el cumplimiento o no de las normas de protección del consumidor y sirvan como prueba en tribunales.
  • Creará en Sernac divisiones especializadas y, particularmente, una unidad financiera con personal adecuado para ello.

 

Asimismo, faculta al Gobierno para dictar los reglamentos que precisan la información que deben poner a disposición del consumidor las entidades crediticias u otros proveedores de bienes y servicios.

 

Además se instruye al Sernac para que publique y actualice permanentemente en su sitio Web las estadísticas e informes con los precios y descripciones de productos, “esto permitirá a los consumidores elegir el crédito e institución que sea más beneficioso para ellos”.

 

El Servicio Nacional del Consumidor tiene una cobertura del 96% del territorio nacional, cuenta con oficinas en todas las capitales regionales y opera un call center en 2009 recibió 263 mil consultas. Tiene una activa página Web con más de dos millones de visitas al año y recibe más de 500 mil consultas y reclamos al año, estimándose en unos 1.300 promedio por día.

 

 Finalmente la Seremi de Economía, Sofía Cid Versalovic, señaló que “el Sernac posee hoy las instalaciones y cobertura necesaria que permitirá tener informados a los consumidores del sector financiero, además de tener apoyo y respaldo ante eventuales abusos”.

 

 

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