16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

La cueca se tomó la comuna de Monte Patria

RetroTour

Monte Patria.- Los aires de septiembre ya se pueden sentir en el ambiente. El Bicentenario se acerca a pasos agigantados y las actividades para conmemorarlo ya empiezan a encender motores. Entre ellas estuvo la tradicional Muestra Comunal Escolar de Cueca de Monte Patria, que este viernes cumplió  su trigésimo segunda versión.

Hasta las dependencias del Colegio Río Grande de la localidad de Carén, llegaron parejas representando a 22 establecimientos educacionales  que llegaron a disputarse el cetro del encuentro de cueca en las categorías básica rural, básica urbana y enseñanza media, quienes debieron realizar sus mejores paseos, medias vueltas y zapateos par conquistar al jurado compuesto por 7 folcloristas de tomo y lomo de los valles generosos.

Para Juan Carlos Castillo alcalde de Monte Patria, que se lleve a cabo una versión más de esta importante muestra de cueca, responde a la importancia que se le da en la comuna de los valles generosos el rescate y fomento de lo más tradicional de la cultura rural chilena.

“El inicio de las celebraciones del Bicentenario en la comuna no pudo ser mejor. Primero fue el encuentro de danza y folklore realizado en el Colegio El Palqui, ahora es el turno de una muestra escolar de cueca en Carén, que ya cumple 32 años. Esto refleja la importancia que tiene para los vecinos de Monte Patria el rescate de las tradiciones chilenas y que ahora se ve demostrado con mucho más entusiasmo por la cercanía del Bicentenario de Chile”, destacó Castillo.

Y mucha razón tiene el Edil, ya que fueron cerca de medio millar de personas las que llegaron a disfrutar de este colorido encuentro tradicional criollo, que fue amenizado musicalmente por el Grupo Raíces del Valle, quienes tocaron sin repetir ni equivocarse 38 pies de cueca.

Tras una ardua deliberación son los miembros del jurado dieron como ganadores en la categoría básica rural a Milenka Araya y Ariel Campusano de la Escuela de Chilecito. Por su parte los campeones en la categoría Básica Urbana fueron los alumnos del Colegio Los Conquistadores Paulina Segovia y Claudio Ramírez. Por último, y no menos importante, la pareja que se alzó con el número uno en la categoría Enseñanza Media está compuesta por Lesly Martínez y Jordan Collao del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria.

Los ganadores de las tres categorías de la 32º Muestra Comunal Escolar de Cueca serán los encargados de representar a Monte Patria el próximo día viernes 3 de septiembre cuando en la comuna de Illapel se lleve a cabo la gran final regional de Cueca.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img