Presidente anuncia realización de X Juegos Odesur en Chile

Santiago, 15 de agosto.- Con la simbólica entrega del estandarte de la competencia al destacado gimnasta nacional, Tomás González, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana que nuestro país organizará en 2014 los X Juegos Odesur.

Desde el Centro de Alto Rendimiento, en la comuna de Ñuñoa, y acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinpzter, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y de destacados deportistas y dirigentes, el Jefe de Estado detalló “el plan olímpico que va a regir el deporte de alto rendimiento durante no solamente los próximos 4 años, sino que espero que sea un plan permanente” y dijo que “la prueba de fuego” de este diseño será el año 2014, “porque el año 2014 los Juegos Odesur los vamos a organizar aquí en Chile, y esperamos que sean los mejores Juegos Odesur de la historia”.

El Mandatario subrayó que en la cita deportiva “van a participar 21 países de Sudamérica, América Central y el Caribe, más de 6.000 deportistas, más de 31 disciplinas, incluidas atletismo, triatlón, vela, natación, gimnasia, fútbol, ciclismo, patinaje, tenis y muchas más, y van a requerir una gran organización”.

Para materializar esta meta, anunció que “hemos contemplado una inversión de cerca de 50 millones de dólares en infraestructura deportiva y en organización de estos Juegos Odesur, para que sean realmente un estímulo y una verdadera guía del gran salto adelante que queremos que nuestro deporte inicie a partir de ahora”.

Además, el Jefe de Estado adelantó que “vamos a construir una piscina olímpica de nado sincronizado, un nuevo y completo polideportivo olímpico, además de la remodelación del court central de tenis, el velódromo y muchas otras instalaciones que lo necesitaban hacía mucho tiempo”.

Frente a varios deportistas que seguramente estarán presentes en Santiago 2014, el Presidente les planteó el primer desafío: “La meta, señores deportistas, es que esos Juegos Odesur calen profundamente en el alma de nuestro país, que nos entusiasmemos y nos motivemos desde ya con hacer los mejores juegos Odesur de la historia y que signifiquen un renacimiento, la nueva etapa del deporte en Chile y que logremos superar ampliamente lo que logramos en los últimos Odesur de Medellín”.

Antes de finalizar, el Jefe de Estado también anunció el regreso oficial de la Vuelta Ciclística de Chile la que dijo “va a recorrer a las principales ciudades de nuestro país, como lo hacía en el pasado y como lo va a volver a hacer en el futuro”.

Respecto de esta competencia que se efectuará en 2011, señaló que “es otra iniciativa en que ha habido una gran participación del sector privado, de los deportistas y por supuesto del Instituto Nacional de Deportes” y añadió que “estamos siguiendo el modelo del tour de Francia, del tour de España, del giro de Italia, para que no sea solamente una vuelta ciclística, sino que es una verdadera fiesta nacional”.

Deporte masivo: Meta de cinco millones de chilenos deportistas

A nivel masivo, el Presidente explicó las ambiciosas metas de su Gobierno, reiterando que espera ser juzgado “por los resultados” y no solamente por las intenciones. Sobre esta materia, indicó que espera “duplicar el número de deportistas, lo que es algo absolutamente factible. Tenemos un plan para lograrlo y sabemos que esos 2,5 millones de chilenos y chilenas que se van a incorporar al mundo del deporte lo están esperando y también lo necesitan”.

Además, señaló que “vamos a fortalecer la infraestructura deportiva construyendo más de tres mil canchas y multicanchas en todo Chile y más de 40 polideportivos durante los cuatro años de nuestro Gobierno”.

De forma complementaria, el Mandatario recordó que “le he encargado al ministro de Educación, que en octubre de este año, se tome por primera vez en la historia de Chile la prueba Simce Deportiva para tener un diagnóstico claro y preciso del estado físico de nuestros niños y jóvenes, que nos permita planificar hacia el futuro”.

Fuente: Presidencia.

 

Compartir en .....