Sernam presenta querella por parricidio

Coquimbo.- Una querella por parricidio contra Clarence Muñoz Rojas interpuso en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, el Servicio Nacional de la Mujer en representación de Jeanne Marie Diaz Briceño, hija de Marisol Briceño, quien el pasado 1 de Agosto fue asesinada por el mencionado hombre.

Los hechos ocurrieron en el sector El Llano de la ciudad de Coquimbo, en  una pieza que arrendaban ambos, donde el imputado, conviviente  de la mujer,  procedió a golpearla  en reiteradas oportunidades con un elemento contundente, causando lesiones que originaron  su muerte.

 

La víctima era de la ciudad de Santiago y hace menos de dos meses que se había trasladado con su pareja a la ciudad puerto, con quien mantenía una relación de aproximadamente un año. Dejó tres hijos y es justamente la hija mayor,  Jeanne Marie Diaz Briceño, quien será la representante de la familia en el caso. “espero que se haga justicia, que tenga que pagar muchos años con cárcel. No quiero sentir odio pero estoy muy afectada, sobre todo por mi hermano menor de 11 años que no sabe lo que pasó”.

 

La directora regional del Sernam, Verónica Lobos, señaló que se espera que la justicia actué con celeridad para que estos casos sean ejemplificadores, “debemos entender que situaciones de este tipo no deben seguir ocurriendo por eso cuando un hombre intente nuevamente actuar violentamente contra una mujer debe pensarlo dos veces porque esto no va a quedar impune”, sostuvo la directora.

 

La Ley Nº 20.066 en su articulo 20 establece que en casos calificados por el Servicio Nacional de la Mujer, éste podrá asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima o de sus familiares, actuando como INTERVINIENTE y por tanto, puede pedir diligencias de investigación al Fiscal, revisar la carpeta, acusar, pedir sanciones y participar del juicio oral, junto con concurrir a diligencias menores como revisar medidas cautelares y cualquier otra audiencia pertinente.

 

Durante el presente año se han registrado 30 femicidios en el país, de los cuales 3 han ocurrido en nuestra región. En tanto, desde el año 2005, se han producido 9 femicidios; en 3 de ellos los agresores se suicidaron y en los otros 6 el Sernam se ha hecho presente con querellas, logrando 2 presidios perpetuos, 1 presidio mayor en su grado medio y los otros 3 siguen en proceso.

Compartir en .....