La Higuera se ilumina con conexión WiFi gratuita para sus habitantes

La Higuera.- En una ceremonia que se realizó en la escuela Pedro Pablo Muñoz de la localidad de La Higuera, se inauguró la conectividad WiFi de la comuna del mismo nombre, que permitirá a los habitantes de la zona acceder de manera gratuita a Internet, en una zona donde no existe ninguna oferta de mercado para conectarse a la red global.

Esta iniciativa se concreta gracias a un convenio entre el municipio local y la empresa minera Barrick, donde se estipula que el edificio de la municipalidad, la Plaza de Armas y la escuela Pedro Pablo Muñoz, serán beneficiados con WiFi, al igual que las escuelas de El Trapiche y Punta Colorada. Pero lo importante es que el alcance final permitirá que muchos hogares de la comuna puedan contar con acceso gratuito a Internet.

Sylvia Clavería, alcaldesa de La Higuera, destacó el aporte de la empresa privada en este tipo de iniciativas, pues “podremos reducir el uso de papeles, ya que utilizaremos la tecnología a través de recurso humano especializado. Esta es otro de los avances que se contempla dentro de un convenio marco y les pedimos nos continúen colaborando”.

Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick, expresó que “La Higuera es una comuna estratégica para nuestra empresa, porque se encuentran nuestros proyectos de energía y además en Punta Colorada parte el camino hacia Pascua-Lama. El WiFi es un aporte importante por el acceso a contar con información de la red global. Es un cambio cuántico que puede tener la comunidad y creemos que es uno de los aportes que nos hemos comprometido a marcar la diferencia en las zonas cercanas a nuestros proyectos, en este caso al proyecto Pascua-Lama”.

De esta manera, La Higuera se convierte en la segunda comuna de la región en contar con WiFi gratuito para sus habitantes (la primera fue Salamanca). La puesta en marcha comenzó hace un mes y hasta ahora los resultados son positivos en cuanto al acceso que la comunidad tiene a Internet.

La instalación de WiFi permitirá la implementación del programa educacional Clase 21 en las escuelas de Punta Colorada y El Trapiche, que se encuentra apoyado por Barrick, Eduinnova de la Universidad Católica e Intel, y que consiste en la incorporación de la educación digital a las aulas. Es decir, se incorporan computadores portátiles para que los docentes impartan las clases y efectúen trabajos colaborativos con los estudiantes. Una iniciativa innovadora en la región de Coquimbo, pero que en la región de Atacama ha significado positivos avances en los procesos de trabajo compartido de los estudiantes.

Barrick está comprometida con la comuna de La Higuera y, por lo mismo, nuestra ayuda se hizo tangible hace un tiempo a través del convenio marco de cooperación y apoyo a los programas de educación, salud y fomento productivo, todo con el objetivo de colaborar en el desarrollo sustentable de esta comuna.

Beneficiarios

Luis Silva, alumno de cuarto año básico, aseguró que ahora será más entretenido porque “podremos jugar, ver videos, estudiar y además, las clases se podrán apoyar con Internet”.

Katherine Valenzuela, estudiante de sexto año básico, afirmó que WiFi es una iniciativa muy positiva y la evalúa “muy bien porque nos ayudará para aprender más. Nunca nos imaginamos tener Internet y esto será el primer acercamiento. Vamos a tener acceso a todo, más aprendizaje de lenguaje y matemática que nos cuestan más. También los diarios y saber qué está pasando en la zona”.

Domingo Miño, director de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, destacó que de acuerdo a los avances mundiales, la tecnología es muy importante y eso debe llegar a las escuelas. Es un servicio que hace tiempo añorábamos tener, porque si utilizamos para fines pedagógicos, esto se verá reflejado en los conocimientos de nuestros alumnos, van a tener más cultura, los aprendizajes serán más atractivos. Será más fácil para los docentes cumplir los desafíos pedagógicos que se tienen”.

Norma González, madre y apoderada del alumno de séptimo básico Leonel Leyton, afirmó que “estoy contenta y agradecida. Esto beneficia bastante porque es necesario para todas las personas de distintos rubros como emprendedores como yo. En mi caso tengo un huerto de aceitunas y esto nos vendría de mucha ayuda porque podríamos difundir nuestro negocio y saber de los lugares dónde podemos llegar con ellos”.

Fuente: Barick.

Compartir en .....