En seminario exhibirán modelo regional para minimizar los riesgos ante desastres naturales

Experto-JaponesLa Serena.- Experto japonés, Satoru Tsukamoto, ya se encuentra trabajando con equipos técnicos de Serplac y el próximo miércoles 6 de octubre se mostrarán las conclusiones para enfrentar sismos, tsunamis y aluviones.

En la recta final se encuentra el Proyecto de Ordenamiento Territorial para la Gestión de Riesgos, Proteger-Coquimbo, que desde el año 2007 viene trabajando en la elaboración de un modelo que permita minimizar los riesgos ante desastres naturales que se pudieran generar en la zona.

Para ello, desde principios de esta semana el experto japonés, Satoru Tsukamoto, se encuentra trabajando codo a codo con los equipos técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación (Serplac) para plasmar los tres años de trabajo e intercambio de experiencias en un documento denominado Modelo de Gestión de Riesgos, el que resulta esencial para reducir el costo de vidas humanas y materiales que se pudiesen producir por aluviones, tsunamis, sismos y otros.

Precisamente ayer, el intendente Sergio Gahona Salazar, recibió en su despacho a la comitiva japonesa y a los equipos locales encabezados por el seremi Alejandro Cornejo; el coordinador regional del proyecto, Óscar Lara, y el director regional de la Onemi, Mario Pérez, con quienes compartió el interés del Gobierno por conocer las conclusiones que arrojarán las diversas investigaciones desarrolladas en Chile y Japón.

Asumiendo que hace siete meses nuestro país debió enfrentar el quinto terremoto más grande de la historia, aún está fresca en la memoria de millones de compatriotas las cientos de miles de casas destruidas, miles de escuelas en ruinas, cientos de caletas inservibles y la muerte de cientos de personas. Por ello y para concientizar a la opinión pública, organizaciones sociales y autoridades, se llevará a cabo una instancia de debate e información.

De esta manera, el próximo miércoles 6 de octubre se realizará en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia el seminario denominado “Modelo de Gestión de Riesgos: Marco de acción para reducción de riesgos en la Región de Coquimbo” y cuya jornada se extenderá entre las 9 y las 17 horas.

Para el seremi de Planificación y Coordinación, Alejandro Cornejo, la participación en esta instancia es vital para lograr una acción conjunta de cara a algún evento de la naturaleza. “En el seminario expondrán expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Onemi y Serplac que darán a conocer el modelo obtenido y a partir de él difundir los elementos que permitan llevar a cabo la prevención. Por eso es importante que la mayor cantidad de gente participe para que -a partir de allí- puedan vincularse y trabajar de manera directa con las Oficinas de Protección Civil”, precisó.

En esa línea, Cornejo valoró el documento que se generará, ya que se contará con un bosquejo que desarrolla un instrumento preventivo. “Las políticas actuales están orientadas a los hechos y medidas de mitigación una vez ocurrido el fenómeno, pero esta vez se apunta a prevenir y con ello lamentar menores costos materiales y principalmente humanos”, explicó Cornejo.

Por su parte, Satoru Tsukamoto, aseveró que los análisis que se hicieron contemplaron tres ejes: Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. “Es el primer peldaño para enfrentar de mejor manera los desastres naturales”, puntualizó.

El experto japonés agregó que dentro de los pasos a seguir se cuenta la educación y la infraestructura. “De lo primero que hay que preocuparse es de reducir el daño personal, considerando que la mayor peligrosidad para la Región de Coquimbo la representan los tsunamis, en virtud de que mucha gente vive en zona costera”, finalizó.

Cabe recordar que Serplac postuló este proyecto a la agencia japonesa el año 2005 para obtener el apoyo en la implementación por medio de la cooperación técnica, permitiendo los primeros acercamientos entre las partes involucradas y su posterior inicio dos años más tarde.

Fuente: Felipe Pardo.

Compartir en .....