18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Director Nacional de INDAP presentó propuesta de plan de manejo caprino para la región

Indap-CaprinosLa Serena.- En una reunión que se extendió por más de tres horas, Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, expuso ante la dirigencia del rubro caprino una propuesta que consiste en la entrega de incentivos a la reducción del ganado en un plazo de dos años además de la generación de programas para favorecer el desarrollo sustentable del rubro.

RetroTour


Según el diagnóstico entregado por el Director Nacional de INDAP; en la región de Coquimbo existen más de 5 mil crianceros de los cuales 2570 aproximadamente poseen entre 1 a 50 cabras, es decir, la gran mayoría son pequeños productores

 

La propuesta pretende ajustar la masa caprina de acuerdo a la capacidad de sustento de la pradera natural, es decir, que se tengan en la región sólo los animales que pueden ser alimentados en las praderas disponibles evitando así la erosión y pérdida de suelos.

Lograr disminuir la carga animal se lograría en el marco de entrega de incentivos a quienes suscriban al programa de reducción y cumplan con el requisito. La inversión total podría superar los mil millones de pesos en dos años.

Mirta Gallardo, Presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí destacó que “es muy interesante que se comience a trabajar el tema caprino como una actividad importante en nuestra región, pero también hay cosas confusas y complejas de solucionar como las deficiencias del decreto ley 701 de reforestación que está pensado para la realidad del sur y cambios en la ley orgánica de INDAP para definir quién es usuario porque mucha gente queda fuera de los beneficios”.

Por su parte, Inés González, presidenta de la agrupación de Crianceros de La Higuera y Secretaria de la Asociación Provincial de Crianceros del Elqui explicó que “Se deben hacer cambios en la ley orgánica de INDAP y el Director ha planteado que se intentará dar soluciones mientras se cambia la ley. Se agradece enormemente esta participación que se ha dado hoy representado por las tres provincias; este es un gran paso que el Gobierno está dando y espero que no se quede sólo en palabras de buena crianza sino que se refleje en hechos y trabajado en forma consensuada con los crianceros”.

A su vez, Ricardo Ariztía destacó que “fue una reunión muy positiva, preocupante para ellos porque aún están un poco incrédulos de nuestro interés de mejorar las condiciones del sector caprino regional respetando su cultura de trashumancia. Me agrada que ya no estén en la línea de recibir bonos paternalistas y puedo decir que fueron muchas más las coincidencias que las discrepancias frente a nuestra propuesta”.

“Nos hemos puesto plazos breves para obtener algunas propuestas de los crianceros los primeros días de diciembre e iniciar piloto con algunos usuarios el primer semestre del 2011”, finalizó el Director Nacional de INDAP.

Fuente: Pilar Medina.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img