Universidad del Mar y Diario El Día, realizan premiación de la II versión de Concurso Literario

Premio-LiteraturaLa serena, 17 Noviembre.- (Por Estefanía Aldea) A raíz de la exitosa participación de los estudiantes y la buena calidad de los relatos presentados durante la primera versión del Concurso Literario, este año se decidió repetir el evento.


Bajo la organización de la Universidad del Mar sede La Serena y Diario El Día, se contó con la participación de alumnos de Enseñanza media, de 26 establecimientos educacionales de carácter público y privado de cinco ciudades de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con autoridades, padres, alumnos, y parte del jurado del certamen, se dio paso a la premiación. En la categoría de cuentos breves (hasta 300 palabras), el primer lugar fue obtenido por el cuento “La esperanza y la Fortaleza”, de Sebastián Alejandro Núñez Escalante, alumno de la Escuela Industrial Salesiana “San Ramón”. Y en la categoría de cuentos no tan breves (301 a 3000 palabras) el Primer lugar recayó en el cuento “Medina ha muerto” de Alfredo Enrique Callejas Salgado estudiante del Colegio Francisco Palau.

Por otra parte las menciones honrosas en los cuentos breves fueron para “Facil”, de Víctor Alfonso Lagos Bascuñan; “Si las cago me avisa”, de Agustín Emmanuel Díaz Ocampo, ambos del Colegio del Alba, y “La selva Metálica”, de Leonard Touret Van Den Verg del Colegio Intenational School La Serena. Mientras que las Menciones honrosas en los cuentos no tan breves fueron para “La edad de Cristo”, de Loreto Andrea Nuñez Silva, del Liceo Técnico Marta Brunet; “En el corazón de un Bosque”, de Sebastián Ricardo Yañez Molina de la Scuola Italiana, y “Ruta 5 sur”, de Victor Alfonso Lagos Bascuñan del Colegio del Alba.

ANTONIO PUGA

Este año además se creó un premio especial, la categoría Antonio Puga Rodríguez, que el Diario El día creó para recordar sus 66 años de vida. En esta oportunidad el galardón recayó en Valentina Machis,  alumna del Colegio Teresa Videla de González, con su cuento “La química del amor”.

El Secretario Regional Ministerial de Educación José Manuel Ready manifestó el orgullo que siente al ver esta excelente iniciativa, la que incentiva  a los jóvenes a que escriban: “además deja un libro donde se recopilan todos los cuentos, lo que está siendo un  doble aporte, tanto al desarrollo del lenguaje como de la lectura”.

Robinson Hernández, Concejal de la Ciudad de La Serena también se quiso  manifestar en esta ocasión “está es una muy buena oportunidad de abrir espacios para que los jóvenes que están en la edad escolar, tengan la oportunidad de dar rienda a su creatividad, y en particular en una actividad compleja donde hay que atreverse y ser valiente para concursar” también recordó que el Municipio cuenta con el fondo Editorial Municipal Manuel Concha, desde donde apoyan a todos los alumnos que participan de las distintas instancias en que son invitados, en este caso una Universidad privada con un Diario Regional abren el espacio. Agregó además: “Nosotros como Municipio estamos llanos a ser el próximo año, parte de la producción de este evento en particular”.

Compartir en .....