Ministerio de Educación lanza el Servicio de Información de la Educación Superior

Lavin-SIESEl Ministro de Educación, Joaquín Lavín, lanzó el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), que entrega información oficial sobre los egresados, las carreras y las distintas instituciones de educación superior del país, lo que permitirá a los postulantes y a sus familias acceder a datos relevantes para la elección de una carrera.


En este nuevo contexto de transparentar las informaciones y procesos académicos, el Secretario Ministerial de Educación, José Manuel Ready, explicó que con este servicio la comunidad “tendrá por primera vez un sistema integrado de información, que proporcionará, a la vez, datos para la generación de indicadores y la publicación de información relevante para la toma de decisiones”.

SIES cuenta con 3 áreas principales de información: Futuro Laboral, Información Institucional y Financiera de las instituciones.

En Futuro Laboral está disponible la información general de 181 carreras, tanto de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En esta sección se pueden conocer datos específicos sobre los titulados de cada carrera como el promedio y la evolución de sus ingresos, la agrupación de ellos en base a tramos de sueldos y la probabilidad que tienen de encontrar un trabajo después de titularse. Además, se puede encontrar índices de deserción, duración de los programas, rangos de arancel anual de las carreras y el establecimiento de origen de los titulados.

La Información Institucional de Procesos Académicos o Ficha Académica, permite acceder a datos sobre los principales aspectos de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Están disponibles los antecedentes de cada institución, como sus sedes, carreras vigentes, periodo de acreditación, descripción de su matrícula, promedio PSU y NEM de sus estudiantes, duración real de los programas, deserción y cantidad de titulados.

Finalmente, la Información Financiera de las Instituciones o Ficha Financiera, permite a los postulantes obtener información general sobre las principales cuentas, balances y estados de resultados de las universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Todos estos datos ya están disponibles a través del portal www.sies.cl o www.mineduc.cl

Compartir en .....