13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Observatorio Cruz del Sur lanza temporada estival con conciertos y saca positivos balances de visitas

Cruzdelsur33Con un concierto del guitarrista y  compositor  Patricio Sanhueza el Observatorio Cruz del Sur de la comuna de Combarbalá  cerrará el año y a la vez  dará la bienvenida al 2011. El evento llamado “Música de Las Esferas”, se realizará este 30 de diciembre, a las 21:00 horas, en el anfiteatro griego con que cuenta el recinto.


En esta actividad,  totalmente gratuita,  el músico condecorado como “Interprete Superior en Guitarra Clásica” por sus pares, que ostenta además  una amplia trayectoria en Europa presentará sus temas del disco -tributo al  intérprete y compositor ruso Alexander Ivanov Kramskoy- “Nostalgias del Este”.

RetroTour

Con este primer concierto, la administradora del recinto Lorena Díaz indicó “daremos el inicio a  las actividades con que se podrán encontrar los turistas al visitar Cruz del Sur durante este verano, donde nuestra principal apuesta es difundir el estudio del universo y la astronomía y una buena manera es amenizarlo con música de primer nivel”.

Esta presentación musical es también  parte de la primera de las actividades culturales que promueve la Mesa de Turismo de Combarbalá, formada este año. Allí participan empresarios y emprendedores  de distintas áreas quienes tienen por objetivo consolidar trabajos que impulsen y desarrollen el área turística.

Otra jornada está considerada para el día 15 de enero, fecha en que Cruz del Sur cumplirá  dos años de existencia. Para celebrarlo, el recinto municipal está organizando un evento, con el que también se festejará el buen año y el éxito de visitas que  ha tenido. “Este 2010 Cruz del Sur ha sido un punto imperdible para el turista, nos estamos acercando a la meta  propuesta de los cinco mil visitantes, lo que consideramos todo un éxito en este andar”, agregó Díaz.

Más balances a Cruz del Sur

Para el gerente de Astronómica Chile Leonardo Alfaro la trayectoria y funcionamiento de este observatorio comunal es vista desde“ una apreciación bastante positiva, primero por las instalaciones, que son las mejores a nivel mundial, también por los equipos y sus telescopios”, en cuanto a “la  calidad de las presentaciones de los tres tour no la tienen los otros observatorios de la región”.

En cuanto a las visitas dijo “me gusta comparar a través de la historia, cuando partió el Observatorio Mamalluca recibió 9 mil personas el primer año, Cruz del Sur tiene cinco mil este año, eso  es una muy buena cifra considerando que llevan muy poco tiempo y que está mucho más alejado y que también hoy en día existen más ofertas  astroturísticas en la región (Coquimbo), donde ya contamos once”, destacó Alfaro.

Para el alcalde de la “comuna estrella” Solercio Rojas, “el balance de estos dos años es muy positivo, los turistas se interesan cada vez más por conocernos y hemos logrado que el observatorio sea un embajador en el mundo. Nuestras condiciones de los cielos, que tienen casi un cien por ciento de pureza, sumado a la tranquilidad que brinda una comuna rural como esta, nos han puesto como el punto más importante para acercarse a la astronomía”.

Dentro del mismo ámbito, el edil Rojas valoró  como “positiva la alianza de trabajo que se está logrando con la Mesa de Turismo comunal. Creo que se está haciendo una asociación que fortalecerá tanto al municipio como a los participantes. Creo que se está entendiendo que debemos trabajar de forma conjunta y crear conciencia turística”.

Verano Bajo Las Estrellas

Durante el resto de los meses estivales el visitante, además de poder optar  a los tours del centro astroturístico;  “Hijos del Sol” y “Chile: Una Ventana al Universo” (18:00, 21:00 y 23:00 horas), podrá participar de los conciertos al aire libre que brindarán  grupos musicales tanto locales como nacionales. Destaca entre uno de ellos el de la violinista Poliana Castro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img