15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Torres humanas sorprendieron a transeúntes del centro de La Serena

CastellersdeVilafranca2La Serena. Ante la sorpresa de cientos de vecinos que circulaban pasado el medio día por calle Prat y gracias a un esfuerzo conjunto de la municipalidad de La Serena y la empresa Aguas del Valle, este lunes se presentaron los Castellers de Vilafranca del Penedés, España. Se trata de verdaderas torres humanas, que destacan por el trabajo en equipo, la confianza y el compañerismo.

RetroTour


Los Castellers de Vilafranca son la agrupación más importante del mundo en capacidad para formar castells en altura o complejidad, ellos han venido a Chile a participar en el Forum Universal de las Culturas que se realiza en Valparaíso. Su imagen se ha convertido en un símbolo universal de colaboración y trabajo en equipo.

 

Su presidente Miguel Ferrer, señaló que “esta es una tradición muy antigua de nuestro país Cataluña, cerca de Barcelona. Nosotros hacemos torres humanas las que pueden ser de muchos  pisos. Estuvimos participando en Valparaíso y Los Prado en Santiago. Es la segunda vez que estamos en Chile, donde tenemos muy buenos amigos. Nosotros no hacemos esto por dinero, es una tradición cultural un símbolo de nuestra identidad”, dijo.

Hace una semana la UNESCO los reconoció como Patrimonio de la Humanidad por su contribución a la promoción de los valores humanos que contribuyen al desarrollo de la convivencia en la sociedad.

También han venido a Chile por ser uno de los pocos países del mundo donde se practica esta disciplina, específicamente en la comuna de Lo Prado, Región Metropolitana, cientos de jóvenes y adultos forman el Casteller de Chile, al igual que en la Universidad de Santiago de Chile y Peñalolén.

Aquí en Chile nos han pedido que les enseñemos. Personas de Santiago estaban interesadas en lo que hacemos y fueron a Cataluña. Ya crearon sus propios grupos. En Valparaíso hace unos días la agrupación de Lo Prado consiguió levantar una construcción de siete pisos. Es la primera vez que un grupo de nos es Catalán logra un hito como ese”, destacó Ferrer.

Los Castellers de Vilafranca han apoyado desde sus inicios este movimiento y desde Chile se ha extendido hacia otros países como Brasil, EE.UU, y China.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Raúl Saldívar, concejales, vecinos, escolares y representantes de organizaciones comunitarias interesadas en conocer más sobre la disciplina de los Castellers. En Cataluña existen 50 grupos de Castellers, los cuales recorren el mundo mostrando este arte.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img