17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Autoridades de Gobierno se reunieron con empresarios agrícolas del Limarí

Reunion-Empresarios-webUna reunión con empresarios del sector agrícola de la provincia del Limarí, sostuvieron diversas autoridades del Gobierno Regional. En el encuentro, se abordaron temas propios de la sequía que afecta a la región y también la inquietud de los agricultores en torno a las secuelas que podría tener este fenómeno climático en la economía y el empleo.

RetroTour


En la reunión, realizada en el municipio de Monte Patria, participaron, la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana, la Seremi del Trabajo, Lorena Toro, el asesor de Hacienda, Christian Vine, el alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares, Maria Ines Figari,  Directora de la Sociedad Agrícola del Norte y agricultores representantes de todas las cuencas de la provincia.

 

Algunos de los temas tratados en la jornada fueron: la necesidad de cuidar el recurso a través de una serie de acciones como el entubamiento de canales, la reparación de filtraciones a través de geomembrana, la creación de pequeños tranques, la realización de estudios para buscar agua subterránea y analizar la factibilidad de llevar a cabo un proceso de bombardeo de nubes.

Las autoridades recordaron que existen fondos disponibles para que los agricultores puedan postular y  realizar mejoras en infraestructura hídrica. Estos fondos son entregados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Lo más importante aquí va ser como mantenemos nuestra dotación de agua lo más completa posible a través de impermeabilizar canales, poniendo tubos donde haya mucha descarga, por ejemplo, el paso por localidades rurales. Hay mucho que hacer y que no se tiene que esperar grandes proyectos. En lo inmediato tenemos que cuidar el agua de una manera muy eficiente”, señaló María Ines Figari, directora de la Sociedad Agrícola del Norte.

Es fundamental para nosotros el conocer las necesidades de voz de los propios empresarios agrícolas. En muchas de las cosas que nos han planteado ya estamos trabajando. Existen los mecanismos para poder apoyarlos y el gobierno trabaja en soluciones inmediatas, pero también de corto y largo plazo. Tenemos que prepararnos como región pues estas sequías se mantendrá en el tiempo”, dijo Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura.

EMPLEO

Los dirigentes agrícolas manifestaron además, la necesidad de crear un subsidio a la mantención de la mano de obra dentro de las empresas, como también flexibilizar y aumentar el subsidio por la contratación de mano de obra para asumir los costos de las imposiciones.

En su intervención, la autoridad del trabajo señaló que el Gobierno está preocupado del impacto que podría tener la sequia en la mantención de los empleos. Es por ello que ya se están estudiando mecanismos que permitan a los agricultores el poder mantener dichos puestos de trabajo.

La preocupación del Gobierno en torno a la sequia implica el trabajo coordinado de muchos sectores. Es por ello que nos hemos reunido con los agricultores de manera de conocer sus necesidades y plantearles lo que ya estamos haciendo al respecto. En el caso de nuestra cartera nos preocupa que se mantengan los puestos de trabajo y que la sequia no provoque cesantía. Es por ello que desde ya estamos trabajando en mecanismos que nos permita asegurar ese empleo”, señaló la Seremi del Trabajo, Lorena Toro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img