Distinguen como Hijo Ilustre de Vicuña a Médico Director ACHS de La Serena

FernandoNavarroUn importante reconocimiento, por su destacada trayectoria laboral y cualidades personales, recibió el pasado 22 de febrero el médico director  ACHS de La Serena, Dr. Fernando Navarro Álvarez, quien fue distinguido como Hijo Ilustre de la ciudad de Vicuña.


Esto, en el marco de celebración del aniversario número ciento noventa de la comuna, ubicada en el Valle de Elqui.

 

Dicho premio –consistente en un galvano– no sólo le fue entregado por el alcalde de la ciudad, Fernando Guamán, sino que también a través de la máxima autoridad regional, el intendente Sergio Gahona.

Lo anterior, se llevó a cabo en la ceremonia  con que culminaron oficialmente las actividades de celebración,  en el escenario de la de Vicuña.

Para poder acceder a este reconocimiento, el concejo municipal estimó que Navarro “era merecedor de tal distinción, debido a su notable trayectoria en el ámbito de la salud;  dedicación en la búsqueda  del progreso; por originar el bien común y con trascendencia regional; prestigiando a toda la ciudad de Vicuña y sus habitantes”.

Cabe consignar que el Dr. Navarro –nacido y criado en Vicuña– cursó sus estudios primarios en la Escuela de Hombres n°1 de aquella ciudad. Posteriormente, se estableció en La Serena, para continuar sus estudios secundarios, en el Seminario Conciliar.

Ya en esa época, el joven alumno demostró sus grandes capacidades de estudio y, gracias a ello, ganó una beca, por un año, en la ciudad de Rockwell, Estados Unidos, donde logró enriquecer sus conocimientos y perspectiva de vida.

Luego, Navarro decidió estudiar medicina en la Universidad de Chile, donde se ganó el respeto de sus compañeros y comenzó a profundizar su vocación de servicio.

En 1977, se tituló de médico cirujano, para posteriormente especializarse en las áreas de Traumatología y Ortopedia.

Otra de las razones por la cuales Navarro se convirtió también en Hijo Ilustre de Vicuña, fue que –desde que comenzó a trabajar en el Hospital San Pablo, de Coquimbo– entregó múltiples atenciones médicas a habitantes de escasos recursos del Valle de Elqui.

En la Asociación Chilena de Seguridad empezó a prestar servicios a inicios de la década del noventa. Posteriormente, asumió como médico director en la ex Regional La Serena (Zonal Norte Chico, en la actualidad), donde se ha desempeñado con éxito hasta la fecha,  demostrando una gran capacidad de trabajo, sensibilidad, espíritu de servicio y muy buenas relaciones con sus compañeros de labores.

En la ceremonia de distinción, participaron otras importantes autoridades, como el gobernador provincial de Elqui, Pablo Argandoña; el alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira;  y los concejales de Vicuña.

Representando a la ACHS, estuvo presente el relacionador laboral Manuel Rivera, quien destacó las cualidades personales y profesionales de Navarro Álvarez.

Emoción

El médico director se mostró gratamente sorprendido con esta premiación. De hecho, reconoció que era un reconocimiento que no esperaba, pero que sí atesora de gran forma, ya que viene a coronar parte de su trayectoria profesional.

Al respecto, destacó que “ser hijo ilustre del pueblo donde uno ha nacido, corresponde a una muestra de cariño enorme de la comunidad, y es obligación mía seguir siendo un buen ciudadano de Vicuña”.

Agregó que: “De los 20 años que llevo en la Asociación Chilena de Seguridad, he recorrido un largo camino, en mi calidad de traumatólogo, sobre todo, en el último tiempo, como su médico director, siendo testigo del incremento de la presencia ACHS en el Valle de Elqui”.

“Actualmente, disponemos de un excelente policlínico y centro de atención, lo que nos permite tener una buena llegada a la comunidad, además del apoyo permanente que prestamos hacia el municipio. Esto me hace sentir cada vez más orgulloso de ser vicuñense”, concluyó.

Compartir en .....