Lanzan Plan de Fiscalización Preventiva a transporte escolar

Fiscalizacion-EscolarCon el fin de resguardar la seguridad de los niños y niñas de la Región de Coquimbo que utilizan el transporte escolar, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, en conjunto con la Federación Regional de Transporte Escolar y Turismo, lanzaron el Plan de Fiscalización Preventiva.


“Esta campaña busca prevenir, y no multar o infraccionar a la gente, sino que todo lo contrario, establecer una fiscalización preventiva que va a permitir dar seguridad a los padres, a los niños y a los mismos conductores, de manera que el traslado de los estudiantes sea seguro”, explicó Fuenzalida.

 

Y como una forma de facilitarle el trabajo a los padres y apoderados, durante la actividad se entregaron dos logos distintivos para cada furgón que esté registrado en la Federación de Transporte Escolar y Turismo, con el fin que se identifiquen con claridad cuáles son los microbuses debidamente inscritos y que cumplen con todas las normas requeridas por la ley.

Además, se anunciaron duras sanciones a los llamados “buses piratas”, que serán fiscalizados con especial atención, según señaló el seremi de Transportes. “Vamos a estar muy atentos a la fiscalización. Todos aquellos que hagan transporte pirata se les va a fiscalizar, se les va a seguir. Como ministerio, nuestros funcionarios son agentes públicos, por lo tanto, pueden infraccionar y aplicar sanciones para aquellos que no cumplan con la ley. Vamos a ser duros con la fiscalización, porque está en juego la seguridad de nuestros niños”, señaló.

La campaña también busca crear una educación vial en la comunidad, con el objetivo de crear un respeto entre las personas hacia las señales instaladas y destinadas exclusivamente al transporte escolar. Por ello, según Claudio Segovia, presidente de la Federación Regional de Transporte Escolar, este plan preventivo podrá subsanar todas aquellas falencias que comete la población.

“Queremos concienciar a la población sobre ciertos temas, como nuestros paraderos, porque cuando llegamos a ellos, muchas veces nos encontramos con los paraderos que están ocupados por personas o vehículos que no corresponde al transporte escolar”, dijo Segovia.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado para que todos los transportistas escolares del país se inscriban en alguna federación o gremio debidamente establecido, para facilitar la fiscalización y la prevención, ya que como ejemplo, Segovia afirmó que en la Región se encuentran federados sólo 90 conductores, de un universo que bordea los 500.

“Queremos iniciar una lucha para que cada transportista escolar nacional se inscriba en un sindicato o algún gremio de transporte escolar, porque es muy importante, porque hoy en día en la región somos alrededor de 90 transportistas escolares que estamos inscritos en federación, cuando somos casi 500”, sostuvo.

Padres fiscalizadores

En tanto, el Seremi de Educación, José Manuel Ready y la Directora Regional de la JUNJI, Joyce LLewellyn, invitaron a todos los padres y apoderados a que se hagan parte de la fiscalización y se informen acerca de los requisitos que debe cumplir el transporte escolar.

“La idea es hacer un llamado para que los padres también fiscalice, que no sólo sea el Ministerio de Transporte, el que esté a cargo de la fiscalización, sino que los padres y apoderados asuman esa responsabilidad y para eso tiene que estar informados”, señaló el Seremi de Educación José Manuel Ready.

Mientras, la Directora Regional de la JUNJI, precisó algunos requisitos que debe cumplir el transporte escolar a la hora de trasladar a menores de cuatro años.

“Los padres deben ser los principales fiscalizadores y cuidadores frente a la seguridad de sus propios hijos y que sepan que el equipamiento para los furgones escolares, para los niños en edad preescolar, es un equipamiento especial, e idealmente, los niños menores de cuatro años deben ir en sillas de seguridad en estos furgones”, enfatizó la Directora.

Compartir en .....