15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Tongoy inaugura sendero ecológico en Salinas Chica

HUMEDALCon motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, este miércoles se inauguró el segundo tramo del Sendero Interpretativo del Humedal Salinas Chica en Tongoy, proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

RetroTour

 

La iniciativa nace como una forma de preservar el patrimonio nacional y difundir el valor de los humedales de Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, como fuente de vida, por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en un sistema de administración público-privado, incorporando a organizaciones ambientalistas, fundaciones y ONG a la tarea de preservar estos sitios.

Por esta razón, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales entregó en concesión de uso gratuito el humedal a la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy para implementar este sendero, que tiene como principal atractivo el avistamiento de aves.

“Estos terrenos son fiscales y se entregaron bajo la figura de concesión a esta agrupación porque se han preocupado de entrar en la comunidad informando sobre qué son los humedales y como deben ser protegidos”, señaló el Seremi de Bienes Naionales, Mario Burlé.

La Agrupación Cultural David León Tapia consta de 20 tongoyinos unidos con el objetivo de ayudar en la difusión de la cultura y para ello realizan actividades como informar y limpiar el sector, que era considerado un vertedero.

El presidente de la Agrupación, Oscar Aranda, explicó la génesis del proyecto y señaló que “el 2009 presentamos un proyecto a CONAMA, hoy Ministerio de Medio Ambiente y el primer paso fue limpiar la zona junto a las comunidades tongoyinas y niños del liceo y contamos con el apoyo de la Capitanía de Puerto y la Delegación Municipal. Nos enorgullece que la comunidad tongoyina haya entendido lo que es un humedal y que hoy los niños lo cuiden y protegan”, agregó Aranda.

Frente a la inversión total de este proyecto, el Seremi de Bienes Nacionales sólo explicó que “la protección de humedales ha tenido una inversión importante que se ha ido desarrollando con el Fondo de Desarrollo Regional y vamos a seguir invirtiendo y presentando proyectos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Cultural”.

El Fondo de Protección Ambiental que financia el proyecto es el segundo obtenido por la agrupación tongoyina para proteger y conservar este humedal, destinado a entregar información al visitante y proporcionar sitios de observación de variadas especies naturales.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, señaló que “el humedal está siendo protegido a través de la ley libre de caza; de ahí seguiremos avanzando en mantener un área protegida y administrada por el estado, con acceso controlado y multas a quienes provoquen un daño ambiental”.

Con el mismo objetivo, se están desarrollando estudios de líneas base para la protección de otras tres zonas: el estero Derecho (Paihuano), con estudio ya finalizado; el litoral desde Punta de Choros hasta el límite con la Región de Atacama (La Higuera), a entregarse el primer semestre de 2011; y la Quebrada de Talca (La Serena), cuyo estudio se está iniciando.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img