12.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Autoridades dan a conocer a nivel regional detalles del plan de riego

Intendente-PlanderiegoTal cual lo expusiera el Intendente Sergio Gahona en el Ministerio de Agricultura, en Santiago, este lunes el jefe regional detalló lo que será el plan de riego para combatir y anticiparse a la sequía.


La estrategia, desarrollada por el MINAGRI a través de la Comisión Nacional de Riego contempla medidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la eficiencia y seguridad de riego en los sectores de mayor escasez hídrica de la región.

RetroTour

“Se trabajará para cumplir tres objetivos, uno de ellos es el aumento de la capacidad de embalsamiento de la región. También, se buscará fortalecer las capacidades asociativas de las organizaciones de regantes, y una tercera línea de trabajo q se relaciona con el mejoramiento y revestimiento de algunos canales de regadío”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

Sobre este último punto, el Coordinador de la CNR, Alberto Manzanares, anunció una inversión de $1.800 millones dirigidos a financiar la construcción y mejoramiento de canales; recursos concursables para proyectos presentados en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Además, informó que esto forma parte del calendario 2011 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Las postulaciones vencen el próximo 23 de marzo. En conjunto con las organizaciones de regantes, la región podrá recuperar unos 200 millones de metros cúbicos.

Otra medida de largo plazo, es el desarrollo del estudio de pre-factibilidad del Embalse Chalinga en la Provincia del Choapa, cuyo costo asciende a $370 millones y daría seguridad de riego a 1.200 hectáreas, beneficiando a 890 agricultores.

Fortalecimiento Organizacional

Respecto al trabajo con organizaciones de regantes, se licitarán este año cuatro programas dirigidos al fortalecimiento de éstas.

El primero destinado a conformar la Junta de Vigilancia para el río Quilimarí, la capacitación y fortalecimiento organizacional en el río Illapel, una iniciativa de saneamiento, regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en la Provincia de Limarí focalizado en el río Pama (Embalse Valle Hermoso) y por último, un Programa de Constitución de Comunidad de Aguas Subterráneas para el acuífero el Culebrón Lagunillas (sector Pan de Azúcar).

Todas estas iniciativas suman alrededor de $691 millones a invertir en el presente año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img