14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Con Obra de Teatro “Descaradas” se celebra Día Internacional de la Mujer

diadelamujer3El Día Internacional de la Mujer es para conmemorar en todo el mundo a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de oportunidades. Es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas, protestas y matanzas de mujeres por reclamar sus derechos.


Con el teatro Jorge Peña Hen colmado de mujeres  y con la presencia de gran parte de las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional Sergio Gahona Salazar, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y que este año cobro fuerza con el lema “MUJER tu FUERZA es CHILE”.

RetroTour

Durante su discurso, la Directora Regional de Sernam, Verónica Lobos, se refirió a los avances en materia de violencia intrafamiliar, al programa para mujeres trabajadoras y jefas de hogar, a la participación política y ciudadana de las mujeres, a la corresponsabilidad entre padre y madre y la conciliación familia-trabajo.

Por su parte el Intendente Regional, Sergio Gahona, saludo a las más de 600 mujeres presentes en el acto relevando los distintos roles que la mujer tiene hoy en la sociedad. “Este día es para celebrar y recordar que estamos permanentemente preocupados por el desarrollo de la mujer, por eso el gobierno enviará prontamente el proyecto del post natal que amplía hasta seis meses esta garantía, la cual permite que la mujer concilie de la mejor manera posible la maternidad y el trabajo. Creemos que esto no afectara la empleabilidad, sino por el contrario se fortalecerá la familia”, enfatizó la autoridad regional.

Reconocimientos

Como parte de la conmemoración el Sernam realizó la entrega del Concurso Mujeres & Medios, el cual convocaba a los medios de comunicación a presentar sus trabajos que fueran un aporte en la visibilización del valor de la mirada femenina en la sociedad.

Los medios de comunicación que presentaron sus trabajos y fueron reconocidos son: Revista Tell Magazine con su sección “Mujer”; “Voz de Mujer” de radio Nuevo Mundo de Ovalle y “Hablemos de Nuestra Realidad” de Radio Mas Televisión Canal 7 de Los Vilos.

Además, se hizo un reconocimiento a mujeres emprendedoras de la región que con su esfuerzo han sacado adelante a sus familias. De la provincia de Elqui se reconoció a Fabiola Rojas por su Red de Hospedaje de la Comuna de Andacollo. De la Comuna de Río Hurtado a la señora Gila Ramirez y de Canela a Ismenia Dubo.

Logros y Desafíos

La directora regional dio a conocer las principales áreas en las que durante el 2010 el Sernam trabajo con las mujeres. En materia de violencia intrafamiliar, a través de los Centros de la Mujer se trabajó con 7.430 mujeres en distintas líneas, ingresando además a 1.160 mujeres para ser acogidas, apoyadas, tanto en las áreas  psicológica , legal y/o reparatoria.

Paralelamente ingresaron a la Casa de acogida 35 mujeres con 45 niñas y niños. “Quisiera hacer énfasis además  que dentro  de los compromisos del SERNAM con las mujeres víctimas de delitos graves de Violencia Intrafamiliar, está la presentación por parte de sus abogados/as de querellas en contra de los victimarios.  Durante 2010, el SERNAM Región de Coquimbo presentó querellas en 2 casos de femicidios y 3 de parricidio frustrado, cuyas causas judiciales se encuentran en proceso”, señaló Verónica Lobos.

Por otra parte, destacó las modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar, donde se estableció la figura del “femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma a las normas sobre parricidio, ampliándose a ex cónyuges y ex convivientes.

“Quisiera contarles además que durante este mes se abrirán las puertas del nuevo centro de atención línea varones que viene a llenar una necesidad muchas veces planteada y que se enfocara a la reeducación de aquellos hombres que ejercen violencia contra las mujeres. Queremos que cuando este hombre inicie una nueva relación de pareja no cometa los mismos errores replicando modelos de conducta tan fuertemente arraigados en nuestra sociedad como es la resolución de conflictos a través de la violencia”, enfatizó en la ocasión la directora regional del Sernam.

En la línea de participación se realizaron durante el 2010, 91 talleres de información de derechos siendo los más requeridos los concernientes a las temáticas de género y derecho de familia. En la oficina de OIRS se ingresaron 926 atenciones.

En el programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar se incorporaron 1.500 mujeres, habilitando laboralmente a 931, se capacitaron 700 y 190 de ellas se encuentran actualmente trabajando.

“No obstante todo lo anterior, lo más significativo fue poder conocer las historias de las mujeres, sus sueños y desesperanzas, de tantas mujeres de nuestra región que en forma franca nos plantearon sus inquietudes. Gracias a todas ellas ya que con sus testimonios nos ayudan y motivan a trabajar cada día más y mejor”, señaló Verónica Lobos.

La directora dio a conocer los ejes a trabajar que son: Participación, Trabajo y Toma de Decisiones; Chile Acoge y Familia y Calidad de Vida, cada uno de los cuales está compuesto por diversos programas y líneas de intervención.

“Descaradas”

La historia de cinco mujeres sin trabajo, que se embarcan en la aventura de ganarse la vida dan cuerpo a la obra de teatro “Descaradas”. Entre ellas hay mujeres jóvenes, mayores, campesinas, educadas y no tanto, pero que tienen en común las ganas de reinventarse y salir adelante.

De esta apuesta teatral, auspiciada por el Consejo de la Cultura y las Artes, disfrutaron las cientos de mujeres presentes en el teatro Jorge Peña Hen. “Para nosotros es importante sumarnos a actividades tan potentes como es la celebración el Día Internacional de la Mujer y que mejor que acompañar este momento con una obra de teatro para que las mujeres puedan disfrutar y reírse. Nuestra idea es que en cada momento de la vida diario hayan actividades y momentos artísticos, esa es la forma que este gobierno acerca la cultura a la gente”, enfatizó Matías Awad, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Las actrices que dieron vida a esta celebrada obra son: Jeanette Moenne-loccoz, Flor Simoney Romero, Pamela Leiva, Eileen Rivera y la destacada Norma Norma Ortíz.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img