13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Gobierno anuncia extensión de horario de verano por tres semanas

Bi-Ministro-GolborneEl Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, junto a la vocera de Gobierno Ena von Baer, anunciaron la extensión del horario de verano por tres semanas. Esta medida tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de la luz solar y generar las condiciones que permitan hacer un uso más eficiente de la energía.


“La modificación contempla que el horario de invierno se aplicará a partir de la medianoche del sábado 2 de abril y  se ha calculado un ahorro energético del orden de 22 GW hora por año”, dijo el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Agregó que, “más allá del impacto energético, hay un impacto relevante en la señal que hay que dar a la población respecto de la necesidad de tomar conciencia en el uso de nuestra energía. Es necesario no utilizar energía en exceso y estar permanentemente buscando formas de ahorro que significan economizar dinero, mejorar nuestro medio ambiente y además atenuar el potencial problema que pudiese producirse en un año hidrológico seco”.

RetroTour

Por otro lado, la vocera de Gobierno dijo que, “adicionalmente el Presidente de la República le ha pedido a los ministros de Energía y de Salud, que estudien el actual régimen de horario que tenemos en nuestro país. Esto porque afecta por una parte a la ciudadanía en forma directa, y por porque tiene implicancias respecto a la seguridad pública”.

El Biministro Golborne explicó que “estamos coordinando este estudio con el Ministro de Salud para estudiar cuál será el mejor régimen de horario para Chile tanto para la ciudadanía como para el adecuado y eficiente funcionamiento de nuestro sistema energético, con una recomendación de largo plazo. El cambio de horario tiene una serie de implicancias desde el punto de vista de salud, de impacto en la población, y es por ello que el Presidente nos ha pedido que el ministerio de Energía estudie las consecuencias de modificar este régimen desde un punto de vista técnico, mientras el ministerio de Salud analiza las implicancias que este cambio se produce en las personas. El estudio nos permitirá proponerle al Presidente la mantención del régimen actual de modificación de cambio de horario cada seis meses, o bien su acortamiento, o su eliminación si los estudios así lo recomendaran”.

INFORME

En base a las cifras contenidas en el estudio denominado “Efecto en el consumo de energía eléctrica del cambio de horario en Chile” realizado en año 2009 por el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, usado para el Informe que el Ministerio de Energía elaboró en Febrero de este año, se estima que el impacto de atrasar el inicio del horario de invierno en tres semanas es el siguiente:

Zona

Ahorro de energía (GWh/año)

Ahorro de potencia (MW)

Norte Grande

1,4

64,3

Norte Chico

1,3

59,8

Zona Central

13,6

647,5

Zona Sur

5,6

265,1

Extremo Sur

0,4

16,9

Total país

22,3

 

Lo anterior implica que cada hogar dejaría de consumir 4,4 KWh/año, representando un ahorro estimado de un 0,25% del consumo anual en el caso de un hogar promedio (suponiendo que un hogar promedio consume alrededor de 147 KWh al mes) y un ahorro de un 0,54% anual para un hogar del grupo 1 definido en el estudio consultado, esto es aquellos que tienen un consumo inferior a los 100 KWh/mes.

LAS CAUSAS

Esta iniciativa fue impulsada debido a que actualmente el país experimenta una situación de estrechez en su abastecimiento eléctrico, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.

Las razones son:  Por un lado las escasas precipitaciones registradas durante el año 2010, sumadas al reducido aporte del último deshielo, explica el bajo nivel de reservas hídricas acumuladas en los principales embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que incide en su nivel de generación.

La presencia del fenómeno de La Niña en la costa del Océano Pacífico Ecuatorial central y oriental, existiendo alta probabilidad de que este fenómeno permanezca durante los próximos meses, y por ende continúe el déficit de precipitaciones.

Y por último el agotamiento del embalse Rapel, cuya central está conectada directamente al centro de carga del SIC, profundiza particularmente la situación de abastecimiento en las localidades de las regiones ya mencionadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img