18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Gobierno Regional firma convenio para Plan de Ordenamiento Territorial

PlanDeOrdenamientoCon el objetivo de promover y facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos dentro de la ocupación ordenada del territorio y las inversiones que se pretenden ejecutar en a lo largo de la Región de Coquimbo, el Gobierno Regional, firmó un convenio de Planificación Territorial  junto a las carteras de Obras Públicas, Economía, Vivienda, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y representante de los Municipios, donde se busca aprovechar eficientemente los espacios de la zona.

RetroTour


Dicho acuerdo está enfocado a trabajar   en cuatro ejes principales; Sistema territorial Borde Costero, Sistema territorial Urbano, sistema territorial Rural, Sistema territorial Cuencas Hidrográficas, Riesgos Naturales.

 

La iniciativa también busca la cooperación e intercambio de información de las partes involucradas, apoyo técnico y logístico con el objetivo de promover el desarrollo estratégico del territorio el toda la Región de Coquimbo, sin afectar el medio  que lo rodea.

Esto contempla para cada uno de los ejes temáticos,  hay un periodo aproximado de 6 meses para ir desarrollando, esto basado en el protocolo operativo que se acaba de firmar que será extensivo hasta mediados del año 2013, donde cada mes se reunirán sus miembros para evaluar los avances de cada eje territorial.

Carlos Covarrubias Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, señaló que en primera instancia se comenzará a delinear el sistema de borde costero para definir los  usos preferentes de la costa, considerando factores geográficos, naturales, recursos existentes, todo ello con el objeto de mejorar las condiciones de desarrollo del borde costero.

Asimismo, destaco que se establecerá los espacios para resguardos  de los posibles riesgos naturales que puedan afectar la región, de la misma forma se continuará trabajando en el sistema de las cuencas, que no solo ve el tema de la distribución del agua si no que también su uso, siguiendo con Territorio Urbano y finalmente con el territorio rural.

En tanto el Gobernador Pablo Argandoña, concluyó que “la iniciativa también propiciará acciones orientadas a fortalecer los procesos de desarrollo territorial para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en distintos puntos de la Región de Coquimbo, permitiendo tener un trabajo más acotado ya sean en sectores rurales como urbanos, además de costeros”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img