19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Trabajadora de Casa Particular celebraron la igualdad de su sueldo, al ingreso mínimo mensual

Seremi-Once-webLa Serena.- Tras recibir la invitación de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, una veintena de integrantes del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de la Región de Coquimbo, celebraron -este martes- la nueva disposición laboral que obliga a los empleadores a igualarles el sueldo, al ingreso mínimo mensual.


En la oportunidad también platearon sus inquietudes con respecto a los contratos de trabajo, descansos, imposiciones y conocieron algo más de la Reforma Previsional.

RetroTour

Al encuentro fueron invitados además, la directora del Sernam, Verónica Lobos, el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, el director del SENCE, Renán Álvarez, el director del IPS, Jorge Escobar y el director del ISL, Felipe Vicencio.

Tras ser saludadas por cada una de las autoridades, las trabajadoras pudieron disfrutar de una once en su honor, en donde además, plantearon a las autoridades sus dudas en materia laboral.

El Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Escobar, realizó una charla en la que se abordaron una serie de aspecto de la Reforma Previsional.

Fue un agrado estar con todas las autoridades y poder celebrar este gran logro. Para nosotros son muy importantes los conocimientos que nos entregaron. Es importante poder capacitarnos y esperamos poder seguir contando con todas las instituciones del Ministerio del Trabajo”, dijo Sonia Tapia, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, entidad con más de 40 años de existencia en la región.

REALIDADES

La Seremi del Trabajo, Lorena Toro, destacó la oportunidad de conocer la realidad de las Trabajadoras de Casa Particular de nuestra región.

“Quisimos compartir este grato momento con ellas. Pudimos saber de sus realidades, de sus vidas y también supimos de sus necesidades. La gran  mayoría cuenta con sus contratos y se le respetan sus derechos, pero también hay un grupo que ellas que son vulneradas. Es por ello que hemos iniciado esta campaña de difusión para que conozcan sus derechos como trabajadoras y los hagan respetar. Además, es importante  mantener instancias permanentes de capacitación”, dijo Lorena Toro.

La Directora del Servicio Nacional de La Mujer (Sernam), Verónica Lobos, también destacó la oportunidad y valoró la activa participación de las trabajadoras. “Aquí, en la medida en que ellas conozcan mejor sus derecho, van a poder ejercerlo. Ellas son nuestra colaboradas, son las dueñas de casa mientras nosotros no estamos, por lo tanto tienen un rol muy importante en cada una de las familias de este país” dijo.

FISCALIZACIONES

El Director del Trabajo, Rodrigo Fernández, dijo que lo más importante es la entrega de información a los empleadores.

Luego de ello vamos a iniciar un proceso de fiscalización que tiene para nosotros una particular complejidad, porque se encuentran dispersos, porque con cada fiscalización llegamos muy pocos. Además, no tenemos todas las mismas herramientas legales que tenemos para fiscalizar en las empresas. Tenemos le restricción para el ingreso a las casas pero no obstante todo eso nosotros vamos a usar todas las herramientas que nos entrega la ley y realizar las fiscalizaciones correspondientes”, indicó Fernández.

Los empleadores que hoy no cancelan el sueldo mínimo mensual, fijado actualmente en 172.000 pesos, arriesgan multas de 1 a 10 UTM

Finalmente cabe recordar que quienes sientan vulnerados sus derechos podrán realizar denuncias a la Dirección del Trabajo; a través de un fono gratuito (600 450 4000) y en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img