Finaliza exitosamente Veranadas en la cordillera del Choapa

VeranadasUn total de 9 mil cabezas de ganado caprino y bovino, previamente censados,  regresaron desde la alta Cordillera de Los Andes al Valle de la provincia de Choapa, tras concluir el periodo de tres meses de pastoreo en los campos ambientalmente protegidos por Minera Los Pelambres.


Una alianza Publicó – Privada que  se inició hace 9 años, cuando la Gobernación del Choapa y la Seremía de Agricultura solicitaron a Minera Los Pelambres apoyar a familias ligadas a la crianza de ganado de esta zona de la región de Coquimbo, entregando todas las condiciones para la alimentación y seguridad de sus animales.

El trabajo conjunto, tiene por  finalidad brindar campos de mejores pastos a los animales de la provincia, y a su vez, prevenir enfermedades como un posible brote de Fiebre Aftosa proveniente del lado trasandino. De esta manera especialistas del SAG trabajan a la par con cada criancero en el control y detección de algún tipo de enfermedad que pueda impactar  la ganadería y economía nacional.

Durante los meses que se extendieron las veranadas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vigiló periódicamente el estado sanitario de los  animales directamente en  las posturas o majadas, que corresponden a los lugares asignados a los crianceros para pastorear el ganado. De la misma forma se controló la bajada de los animales de regreso a sus lugares de origen, realizando un monitoreo y  tomando muestras de sangre para descartar el eventual contagio con enfermedades que se pudiesen traducir en pérdidas económicas para los crianceros de las comunas de Salamanca, Illapel y Canela.

El exitoso periodo de veranadas concluye este miércoles 13 de abril, con un almuerzo campestre donde tomará parte el gobernador de Choapa, crianceros, representantes de Minera Los Pelambres e invitados especiales, el sector de puente Endesa, en la localidad de Batuco.

Compartir en .....