Ministra Matthei lanza mesas sectoriales de seguridad en el trabajo

Mesasdeseguridad_CustomLa ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, inauguraron el trabajo de las “Mesas de Revisión de Normativa y Estándares de Seguridad Social en el Trabajo”.


A la actividad asistieron también el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

La iniciativa es una de las propuestas emanadas del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, creada después del accidente de la mina San José.  La labor de éstas se desarrollará en seis mesas de trabajo: Agricultura y Silvicultura, Minería, Construcción, Pesca, Transporte y una mesa de normativa general. El objetivo será definir, revisar y actualizar las normas de seguridad y salud en el trabajo vigentes en Chile en las distintas actividades productivas del país, y en las cuales participará el Estado, expertos en seguridad y salud en el trabajo, representantes de los trabajadores y de las entidades empleadoras: en total más de 70 personas.

“Tenemos mucho que agradecer a todas las personas que están participando en estas siete mesas que están revisando toda la normativa de seguridad en el trabajo. Esto nos va a permitir identificar, rama por rama, cuáles son las principales cosas que tenemos que cuidar, de tal manera que todos; empresarios, empleadores y trabajadores puedan hacer sus autochequeos”, afirmó la Ministra Matthei.

El accidente en la mina San José, en agosto de 2010, dejó en evidencia la necesidad de modernizar y/ó modificar la legislación y reglamentación en cuanto a Salud y Seguridad en el Trabajo.  En este sentido, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunció que durante el mes de abril se va a “terminar el proyecto que crea la superintendencia de Minería, donde esperamos focalizar el trabajo de fiscalización de forma mucho más efectiva que en fiscalizadores de 18 fiscalizadores que teníamos el año 2009-2010 vamos a pasar a 45”.

Además Golborne anunció que capacitará a 4 mil trabajadores en la minería en materia de seguridad laboral. “La formación de gente, la formación de monitores de seguridad en cada una de las faenas mineras es un gran objetivo que nos va a permitir avanzar en esa creación de cultura de seguridad en la minería y ojalá esta se extienda en todas las otras ramas productivas del país”.

Por su  parte la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, afirmó que “el objetivo es reducir, en su máximo posible, la exposición de los trabajadores a eventuales accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, según actividad económica, características de las empresas y ubicación geográfica”.

La Comisión realizó, desde agosto hasta diciembre de 2010, una ardua labor donde recogió testimonios y propuestas de trabajadores de distintas actividades económicas en el norte y sur del país.  Sobre esta experiencia se elaboró un informe final, que fue presentado al Presidente de la República Sebastián Piñera y que servirá de base para el trabajo que realizarán estas mesas, hasta  el próximo 31 de agosto de 2011.

Compartir en .....