18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Regantes de Quilimarí consiguen avances gracias a Programa de Fortalecimiento

ManzanoLuego de cinco meses de ejecución del reformulado “Programa de Transferencia de Capacidades para el Fortalecimiento de los Regantes del Valle Quilimarí”, -iniciativa implementada a partir de una alianza estratégica entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Coquimbo-, ya se distinguen importantes avances asociados al fortalecimiento de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo, organización hasta ahora representativa de los regantes del sector.


Dentro de los productos alcanzados, destacan la regularización de 70 Derechos de Aprovechamiento de Aguas Superficiales de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo,  inscritos en el Conservador de Bienes Raíces competente; el inicio de la constitución legal de la Junta de Vigilancia del Río Quilimarí, el comienzo de la conformación legal de 13 Comunidades de Aguas que funcionan de hecho, el traslado de inscripción de cuatro Comunidades de Aguas desde el Conservador de Bienes Raíces de Illapel hacía el de Los Vilos, entre otros avances.

RetroTour

“Estamos muy contentos con la reorientación que de acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Agricultura le hemos dado al trabajo realizado en el Valle de Quilimarí, ya que en un corto plazo se ha podido dar inicio formal al proceso de conformación de la Junta de Vigilancia del Río, asociado éste a la recopilación de antecedentes legales, técnicos y redacción de estatutos. Esto era un anhelo de los regantes del sector que comienza a concretarse gracias al trabajo de este programa”, señaló el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Asimismo, Manzanares explicó que en este territorio, donde la escasez hídrica requiere de estratégicas de fortalecimiento de los regantes para la correcta administración del recurso, se ha desarrollado un intenso trabajo de talleres dirigido a agilizar al proceso de conformación legal de las 13 comunidades de aguas.

“Sólo tres meses de ejecución le quedan al Programa de Fortalecimiento de Quilimarí y destaca el gran avance que se tendrá en materias relativas a la generación de una plataforma administrativa para Asociación de Canalistas Embalse Culimo. Para ello, se ha trabajado intensamente en el catastro de regantes, la modernización de los estatutos, el sistema de autofinanciamiento de la organización, el plan operacional del Embalse Culimo, entre otros. Adicional a esto, la CNR está desarrollando un área de trabajo destinada a dar seguimiento a los procesos de constitución de las Juntas de Vigilancia nacidas al alero de esta clase de Programas, con la idea de continuar apoyando a los regantes para que alcancen con éxito el objetivo”, destacó Manzanares.

Además, a través de esta iniciativa cuya inversión fue de $117 millones, se ha conseguido una plataforma administrativa para comunidades de aguas con la obtención de diez Rut comercial y la actualización de 21 directivas.

También, se ha realizado un intenso trabajo de regularización de de derechos individuales de aguas (regularización de 70 títulos), y la presentación de proyectos técnicos de modernización hídrica.

En este último ámbito, se han construido dos obras mediante el riego asociativo de INDAP “El Manzano” y “Lo Muñoz”, y se encuentran en postulación tres proyectos a la Ley Nº 18.450 que se esperan sean seleccionados para mejorar la infraestructura de riego existente en el territorio.

“El tema del agua en este valle es muy complicado, por eso estamos muy contentos con la implementación de este programa que a partir de su reorientación vino a resolver algo que es fundamental para nosotros como es la organización de los regantes. A partir de la conformación de la Junta de Vigilancia, podremos administrar de mejor forma el escaso recurso hídrico que existe”, señaló la vocera de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo, Carmen Valenzuela, quien agregó además que “el programa representa todas las aspiraciones que teníamos como organización ya que hemos podido concretar un trabajo importante en el catastro de regantes y necesidades de riego en el territorio, lo cual nos permitirá seguir trabajando en mejores condiciones”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img