Ponen en funcionamiento moderna cámara de frío para las vacunas en el Choapa

camaravacunasEn Los Vilos ya está en funcionamiento la tercera cámara de frío provincial para las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, la cual  será el centro de acopio, mantención y entrega para los vacunatorios públicos en la Provincia del Choapa, sumándose a las recientemente inauguradas en Ovalle y Coquimbo.


La cámara funciona en dependencias de la Oficina Comunal Los Vilos de La Seremi de Salud  y tuvo un costo aproximado de 17 millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud como parte de un programa nacional de modernización en materia de conservación de este tipo de elementos biológicos preventivos, representando un gran salto tecnológico para asegurar su mejor calidad.

 

A diferencia de lo que había hasta hoy, cuenta con un avanzado sistema informático de monitoreo en línea de la cadena de frío y del  stock, sistemas de seguridad para ingreso, seguimiento y registro de procesos, alerta de fallas y sistemas de alarma en línea, activación automática de grupo electrógeno, entre otros avances. Así lo indicó el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren, quien relevó la importancia de estas nuevas dependencias en su rol preventivo de enfermedades en la población.

“Estamos asegurándole a la población un producto que tiene la mayor calidad tecnológica posible encontrar en el mundo, requiere por cierto de una implementación financiera que ha sido importante, requiere capacitar al personal para que maneje estos dispositivos, pero estamos muy orgullosos y satisfechos de poder entregar a la comunidad una tecnología que le asegura no solamente las vacunas que estamos señalando en esta campaña si no que vacunas  para los trece programas de vacunación que tiene el Ministerio de Salud por ejemplo las  vacunas para la  rabia, la tuberculosos, la rubeola,  para el sarampión, difteria, en fin, todos estos productos cuentan con  los mejores estándares de calidad para conservación y de ese modo estamos asegurando que la población reciba el mejor producto posible de recibir  en Chile o en cualquier país desarrollado del mundo”, indicó el Seremi.

Desde la nueva cámara de frío que incluye el stock de las vacunas contra la Influenza con la formulación para este invierno, el Seremi de Salud realizó un llamado a la comunidad de Los Vilos a vacunarse contra la Influenza con el objetivo de prevenir su aparición así como  las complicaciones muertes derivadas directa o indirectamente por la infección del virus Influenza. En Los Vilos de los 4200 personas son parte de los grupos objetivos incluidos en esta vacunación, hasta el momento 535 se han vacunado  representando un 12,6% de cobertura.

El Seremi recordó la necesidad de vacunarse pronto y no dejar este trámite para  último ya que el sistema inmunológico demora diez días en formar la inmunidad luego de recibir la vacuna. Hizo por lo tanto un especial llamado a las embarazadas sobre doce semanas de gestación, niños entre seis y 23 meses, personas sobre 60 años y enfermos crónicos  a vacunarse gratis en el Hospital de Los Vilos y en las cuatro postas rurales de Los Vilos.

“Reitero, las señoras embarazadas, los niños pequeños, las pacientes sobre 60 años, vacúnense, porque la vacuna verdaderamente asegura dos cosas, asegura que no se produzcan complicaciones y que no se produzcan muertes a consecuencia  de la gripe,  así que toda la población de Los Vilos que tiene  estas características está invitada a vacunarse”, indicó el Seremi de Salud.

Cabe señalar que en toda la Provincia del Choapa, 2764 de las 20354 personas que deben vacunarse, lo han hecho hasta la fecha  equivalente a un 13.5%  de cobertura. Esta cifra que debe aumentar para lograr la cobertura óptima de un 95% de la población objetivo cubierta, tanto en la provincia como en toda la región.

Compartir en .....