Senador Uriarte gestionará recursos para construcción de nuevos pozos

Punitaqui-SenadorCon objeto de conocer en terreno los problemas de escasez hídrica en la Provincia de Limarí, el senador Gonzalo Uriarte (UDI) se reunió este jueves junto a la Gobernadora de Limarí Susana Verdugo con la Comunidad Agrícola La Rinconada en Punitaqui.


En la oportunidad, los pobladores plantearon al gremialista la necesidad de apoyar estudios a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Departamento de Salud  para realizar dos posibles perforaciones en la parte norte  del sector y  habilitar dos pozos profundos.

 

Según los comuneros, de concretarse esta medida, los pozos podrían entregar 10 litros por segundo cada uno, de esta forma se obtendría  la cantidad suficiente para abastecer del vital líquido a parcelas que existen alrededor, en mil hectáreas con criterio de riego.

Sector

En la Rinconada de Punitaqui existe un pozo de ocho pulgadas de diámetro y 60 metros de profundidad inscrito por la misma comunidad  y que puede producir 315.360 de metros cúbicos al año. Parte de las aguas lluvia escurren y se almacenan subterráneamente en la parte norte de la olla hidrográfica de la quebrada del lugar.

Por esto el senador expresó que este es un proyecto muy importante que tiene una “alta rentabilidad social y en el que vale la pena invertir recursos”. Por esto,  ha solicitado al Subsecretario de desarrollo Regional, Miguel Flores que es quién autoriza los fondos para estos proyectos que apoye la inicativa y también aprovechamos de conversar con  la autoridad de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas”.

El parlamentario recalcó que tanto la Subsecretaria de Desarrollo Regional y la DOH como la “ambos entes públicos deben aportar con todo lo que tengan a su alcance para apurar la solución que puede beneficiar a más de 250 familias.“Estamos hablando de una extensión territorial tremenda en una zona privilegiada con un clima espectacular, donde los cultivos frutícolas se dan como en los mejores lugares del valle y por lo mismo creo que acá, lo que hay que hacer es poner a trabajar a toda máquina  a todas las autoridades que tengan algo que ver en esta materia”.

Uriarte argumentó que sería muy insistente con el Subsecretario de Desarrollo Regional para sacar adelante el tema “ya hablé con él comprometí su asistencia para la próxima semana en la región, donde vamos a revisar este proyecto y varios otros. Creo que la prioridad número uno del Gobierno de Sebastián Piñera es el agua y tenemos que trabajar todos en una solución que sea efectiva para llevar este elemento vital a todas las comunidades agrícolas que están especialmente afectadas por la sequía, en nuestra región”.

Finalmente, el gremialista dijo  que “estamos trabajando en el diseño y hay ya un estudio muy avanzado sobre el tema. Además, estamos encima del otro proyecto que es construir otros dos pozos  para seiscientos 30 mil metros cúbicos. Si nos apuramos y ponemos todo lo que está a nuestro alcance creo que lo podemos lograr”.

Compartir en .....