Seremi de Salud llama a evitar uso indiscriminado de los antibióticos y los antivirales

image001En el Día Mundial de la Salud el Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, indicó que existe un peligro potencial de que enfermedades infecciosas que asolaron a la humanidad en la década de los 40 del siglo pasado, como el paludismo, viruela, sarampión, la poliomelitis y la tuberculosis vuelvan a aparecer con fuerza.

El estado de bienestar que vive la población mundial producto del avance de la medicina y la generación de medicamentos antimicrobianos podría verse drásticamente afectado por la ingesta indiscriminada de antibióticos y antivirales.  Así lo precisó la autoridad, en el contexto del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril.

La autoridad explicó que la humanidad posee un precioso arsenal terapéutico de fármacos que está en peligro a causa del uso y abuso de los fármacos antimicrobianos sin prescripción médica.

En este marco, el Dr. Madrigal destacó que resulta imprescindible que la población utilice los medicamentos de manera adecuada, lo que implica evitar la automedicación.  En este sentido es fundamental que los pacientes consuman los medicamentos y las dosis que fueron preescritas por su médico.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que durante los últimos 70 años se han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

 

Compartir en .....